Falleció el abogado y escritor caucano Juan José Saavedra

Falleció el abogado y escritor caucano Juan José Saavedra

Uno de sus libros más destacados es 'De cómo ser feliz aun estando casado'.

notitle
10 de julio 2016 , 03:49 p.m.

En Cali falleció el abogado penalista, escritor y periodista caucano Juan José Saavedra Velasco. En Popayán, de donde era oriundo y donde se le recuerda por su genialidad, oratoria y excepcional pluma, su deceso causó mucha tristeza.
Saavedra Velasco sufría un cáncer desde hace varios meses.

Sus amigos, quienes lo definieron como un hombre con carácter, estudió en la Universidad del Cauca; se desempeñó como profesor universitario; fue concejal; juez y asesor de la alcaldía de Cali y de varios gobernadores del Valle.
Dos de sus libros más destacados son De cómo ser feliz aun estando casado, y De cómo divertirse sin reproducirse.

Saavedra Velasco publicó sus notables artículos en diarios como EL TIEMPO, El Liberal de Popayán y en la revista Épocas. En el diario El País de Cali escribió la popular columna Abracadabra, cuya última edición fue publicada este domingo 10 de julio. ‘¿Cuánto costaría la boleta para asistir a un crepúsculo con arreboles, si ocurriera cada cien años y para verlo tuviéramos que pagar?’ Fue una de las últimas frases que escribió en ese espacio dominical.

“Es difícil verlo partir definitivamente, pero es un privilegio que se hubiera ido lúcido hasta el final y con solo una semana difícil. Nos dejó su último hijo literario que esperamos publicar en agosto, de acuerdo a lo que teníamos previsto, el libro de Los Pardo”, dijo María Pía Velasco Simmonds, prima de Juan José Saavedra Velasco.

El libro, que se titulará La Casona, no solo cuenta la historia de la familia Pardo, sino de Popayán y sus costumbres en los albores del siglo XIX.

Juan José Saavedra empezó a escribirlo una semana después del encuentro de los descendientes de esta familia que tuvo lugar en la Hacienda Calibío, al norte de Popayán el pasado 26 de marzo, el Sábado Santo.

Era Bisnieto de doña Carmen Pino y Leónidas Pardo, cuyos descendientes han incursionado en el camino de las letras y la política.

A través de las redes sociales fueron múltiples las manifestaciones de pesar por su partida.
“Siempre lo recordaremos con el gran aprecio que en vida le tuvimos a este gran patojo”, señaló Hernán Franco, a lo que respondió el columnista José López Hurtado: “Sobre todo por su valiente pluma contestataria, que nunca se amilanó”.

Allegados informaron que las honras fúnebres de Juan José Saavedra Velasco se realizarán este lunes en la capital vallecaucana. La velación se cumple en la funeraria de Los Olivos de la Pasoancho, sur de Cali.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.