Nairo Quintana es cuarto en el Tour, Dumoulin ganó la etapa 9

Nairo Quintana es cuarto en el Tour, Dumoulin ganó la etapa 9

Fabio Aru y Alejandro Valverde perdieron tiempo. Sergio Luis Henao está entre los diez primeros.

notitle
10 de julio 2016 , 10:31 a.m.

El colombiano Nairo Quintana se ubicó en la cuarta casilla de la clasificación general del Tour, a 23 segundos del británico Chris Froome, que sigue de líder, mientras que el holandés Tom Dumoulin se impuso en la etapa de gran montaña con final en Andorra, luego de 184 kilómetros, en lo que fue la primera llegada en alto de la competencia.

Froome, en todo momento, intentó irse del grupo, pero el boyacense siempre se le pegó a la rueda y nunca lo pudo soltar. El colombiano no atacó, corrió a la defensiva y sale airoso del asalto de los Pirineos, con solo 23 segundos de desventaja.

Los perjudicados del día fueron el español Alejandro Valverde y el italiano Fabio Aru, quienes perdieron la rueda en el ascenso final, cuando Richie Porte comenzó a mover el grupo con sus arranconazos.

Valverde en la general es 10 a un minuto un segundo, mientras que Aru quedó de 13 a un minuto 23 segundos.

En cambio, arriba en la general todo quedó muy apretado. Froome está al frente con 44 horas 36 minutos 3 segundos, en el segundo puesto está Adam Yates a 16, mientras que Daniel Martin es tercero a 19. (Lea también: 'Por ahora, todo está en su sitio': Alejandro Valverde)

Nairo Quintana es cuarto, Joaquim Rodríguez es quinto a 37 segundos, lo que dice que la carrera aún está muy joven y a falta de dos semanas para terminar la competencia.

Sergio Luis Henao, el gregario de lujo que tiene el líder, Chris Froome, ya es octavo en la clasificación general.

La mala noticia de la jornada fue el retiro del español Alberto Contador, que llegó como uno de los grandes favoritos al título, pero tuvo que bajarse de la bicicleta porque las enfermedades lo atacaron.

Víctima de dos caídas duras, el primer y segundo día del Tour, Contador nunca se pudo recuperar y en los últimos dos días lo azotó un cuadro gripal que no lo dejó pedalear en calma.

Muy temprano, sus directores deportivos en el Tinkoff reseñaron que el dos veces campeón del Tour (2007 y 2009)  tenía fiebre, algo que se corroboró cuando puso pie en tierra a falta de 100 kilómetros del final de la fracción.

De esta forma, Contador ajustó su segundo abandono en el Tour, luego de que en la carrera de 2014 se fue por una fractura en la tibia de la pierna derecha.

La jornada estuvo matizada por un grupo de fuga que se conformó casi desde el comienzo del día.En las primeras de cambio figuraron en el lote puntero hombres como Alejandro Valverde, que se quedó kilómetros después, pues el objetivo del Movistar de llevar a Nairo arropado no se cumpliría al pie de la letra. (Además: 'Las caídas no me permitían continuar': Alberto Contador)

Sin embargo, el conjunto español metió en la fuga a varios de sus integrantes y finalmente sobrevinieron Jesús Herrada y el colombiano Wínner Anacona, que el año pasado le tiró un salvavidas a Quintana en esa recordada etapa hacia Alpe d'Huez.

Ese grupo llegó a tener más de 10 minutos sobre el pelotón, que en todo momento estuvo bajo el mando del Sky, equipo que puso en paso durante la etapa, respaldando a su líder Froome.

Peter Sagan, Thomas De Gent, Diego Rosa, los ya nombrados Anacona y Herrada, Rafal Majka, Thibaut Pinot, Jerome Coppel, Tom Doumulan fueron algunos  de los integrantes de ese grupo grande de escapados. (También: 'En todo momento esperé el ataque de Quintana': Froome)

Este lunes el Tour de Francia tendrá día de descanso y se reanudará el martes con la etapa entre Escaldes y Engordany, de 198 kilómetros, con dos pasos montañosos, uno de primera categoría en el kilómetro 24 y otro de tercera, a siete kilómetros del final.

DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.