Envigado vota para decidir si vuelve al Área Metropolitana

Envigado vota para decidir si vuelve al Área Metropolitana

La Registraduría designó cerca de 1.610 jurados para las votaciones.

notitle
10 de julio 2016 , 09:55 a.m.

Desde las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas en Envigado, para que sus habitantes decidan si su municipio ingresa al Área Metropolitana. La jornada democrática durará hasta las 4:00 de la tarde y se espera conocer los resultados una hora más tarde.

En total, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso 244 mesas en 20 puestos de votación para atender a los 230.813 ciudadanos que están habilitados para participar en este proceso, de los cuales 123.796 son mujeres y 107.017, hombres.

Durante el acto de instalación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expresó su esperanza de que las votaciones determinen el sí y reiteró los beneficios sociales, políticos y geográficos que le traería no solo a Envigado, sino también al Área Metropolitana.

“A pesar de que Envigado es uno de los municipios más prósperos del país, con el Área Metropolitana lo será mucho más, vamos a tratar de juntar dos titanes: Envigado que tiene los mejores índices de calidad de vida de Colombia y el Área más fuerte, más ejemplar y de mayor historia en el país”, manifestó.

Entre tanto, el registrador Nacional Juan Carlos Galindo, destacó que esta sea la primera consulta popular que se hace en Colombia para determinar si un municipio ingresa a un Área Metropolitana y lo calificó como ejemplo para el país.

Invitó a todos los envigadeños a participar, sin importar cuál sea su decisión, una postura que fue reiterada por Eugenio Pietro, director del Área, quien recordó que esta no es una campaña por un grupo político, sino por la fusión de municipios que pueden trabajar juntos por un beneficio conjunto.

Derrumbó, además, los rumores sobre el incremento de los impuestos y la valorización en Envigado si vuelve a ingresar a la entidad y aseguró que se va a mantener la misma autoridad municipal.

“Esta es la oportunidad de trabajar y construir juntos los sueños, el desarrollo, las esperanzas, las soluciones a las problemáticas de un territorio que está unido por el suelo, el aire, el agua, la cultura y la historia, los invito a participar, ya sea con el sí o con el no. Esta es una oportunidad histórica”, dijo.

Para el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, es la posibilidad de que los mismos ciudadanos tomen la decisión de que el territorio que habitan pertenezca al Área, luego de 33 años de no hacerlo. Agradeció a todas las entidades que han participado en la construcción de esta jornada.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.