Santo sin devoción

Santo sin devoción

La gente está contenta con el milagro en la mesa, pero no se reconoce al santo.

notitle
10 de julio 2016 , 12:40 a.m.

Al revisar las más recientes encuestas, impacta comprobar que, en el mejor momento de opinión del proceso de negociación con las Farc, cuando los sondeos registran una mayoría de colombianos optimistas sobre el fin del conflicto, el principal promotor de esta arriesgada apuesta, el presidente Juan Manuel Santos, no se beneficie de la buena hora más que en una pizca. La gente está contenta con el milagro, pero muy poco dispuesta a reconocérselo al santo.

El Gallup Poll de julio indica que el 69 % de los encuestados creen que la negociación es la mejor manera de solucionar el tema de la guerrilla, el 50 % creen que la mesa de La Habana va por buen camino, el 60 % creen que habrá un acuerdo definitivo con las Farc este año, el 40 % dicen que votarán el plebiscito, y de ese 40 %, el 70 % expresan que lo harán por el sí. Son todos buenos indicadores para el proceso.

Sin embargo, la aprobación de la gestión del Presidente sigue –y por amplio margen– en terreno negativo: 64 % de los encuestados la desaprueban, contra 30 % que la aprueban. Hay una mejora (hace dos meses esa relación era de 72 contra 21 %), pero la desaprobación aún duplica de sobra a la aprobación.

Si esto ocurre en el mejor momento de la mesa de La Habana, ¿qué puede pasar cuando empiecen los problemas de las zonas de concentración, el desarme y –como ya asoma– la rebeldía de algunos frentes contra lo pactado por sus jefes?

La encuesta de YanHaas, que mide al Presidente semana a semana, mostró que justo después de la firma del acuerdo de fin del conflicto –último punto de la agenda–, Santos obtuvo su mejor indicador del 2016: 56 % de desaprobación, 12 puntos negativos menos que a principios de marzo. Pero a la semana siguiente, volvió a perder terreno al pasar la desaprobación a 62 %. La mejoría fue flor de un día.

¿Por qué no consigue el Presidente que el respaldo al proceso de paz que él puso en marcha y por el que se ha jugado la suerte de su doble mandato se traduzca en un respaldo a su figura? A un mandatario no lo mide la opinión solo por su principal obra: la gente incluye en su juicio muchos otros temas. Y líos hay en varios frentes.

La economía está frenada y la inflación de doce meses pasó de 4,4 % en junio del 2015 a 8,6 % en junio del 2016. El Gobierno luce arrinconado por paros como el de los camioneros, y –quizás lo más grave– millones de colombianos sienten que la corrupción se ha desbordado por la criminal ‘mermelada’. Muchos políticos santistas se llenan los bolsillos gracias a una buena tajada de la contratación pública, mientras cientos de niños mueren de desnutrición en La Guajira y otras regiones.

Pero, aun así, sorprende que el rechazo a su gestión no le dé un respiro a Santos cuando consigue tener a las Farc a las puertas de su desmovilización. Hay algo en el ADN del Presidente que no ha convencido jamás a la opinión. Quizás sea su singular manera de ejercer el liderazgo, como cuando nos amenaza con una guerra de las Farc en las ciudades en caso de que el sí pierda en el plebiscito, una admonición que esa guerrilla corrió a desmentir.

No siempre la opinión pública traslada la popularidad de una medida al líder que la promueve. Un buen ejemplo es el de la ministra de Educación, Gina Parody. Su iniciativa de becas universitarias Ser Pilo Paga ha tenido excelente recibo entre la gente. Pero la imagen negativa de Parody sigue en aumento.

En el mismo Gallup Poll, las opiniones desfavorables hacia ella alcanzaron el 50 %, contra apenas el 31 % de las favorables. Claro que ella enfrenta líos, como su mala relación con los maestros. Pero eso no lo explica todo. Hay algo en su ADN, como le pasa a Santos. Falta ver si, en el caso del Presidente, de darse el desmonte efectivo de las Farc, la opinión le mejora de manera clara la nota.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.