La violenta realidad de EE. UU. que se transmite en vivo

La violenta realidad de EE. UU. que se transmite en vivo

Video en el que un hombre negro muere a manos de la Policía desató debate en redes sociales.

notitle
09 de julio 2016 , 11:18 p.m.

En el último año, el video se ha convertido en un elemento crucial en la denuncia de actos violentos en Estados Unidos, pero el hecho de que una muerte haya sido difundida en directo y la hayan visto más de dos millones de personas marca un nuevo precedente.

El miércoles, Diamond Reynolds, novia de Philando Castile, transmitió vía Facebook Live el momento en el que su novio yacía en la parte trasera de un automóvil con su camiseta llena de sangre por disparos de la Policía.

Fuera de la audiencia en vivo, el video ha sido reproducido cerca de unos cuatro de millones de veces en YouTube. A Castile le dispararon dentro del auto cuando se detuvo en un control de tránsito en Falcon Heights, Minessota. Pero otro video que se viralizó en redes fue el de la muerte de Alton Sterling, a quien el mundo vio el martes cuando un agente policial le asestaba varios tiros en el pecho tras un forcejeo en Baton Rouge, Luisiana. Y ni hablar del propio ataque en Dallas, en el que en todas las plataformas de video en línea se ve a Micah Xavier Johnson rematando a uno de los policías.

Las redes sociales se han convertido en una especie de catalizador. “La crisis en curso sobre la brutalidad policial contra las minorías raciales en Estados Unidos se ha desencadenado ahora gracias a los videos de los teléfonos inteligentes publicados por los ciudadanos”, explica a Efe el profesor de Historia y Ciencia Política de la Universidad del Sur de California Philip J. Ethington.

Según una investigación publicada por The Washington Post (ver infografía), en menos de un año ha subido al 21 por ciento la incidencia de los casos de tiroteos policiales grabados por algún medio, con predominancia de los dispositivos móviles, que luego son subidos a las redes sociales, las cuales se convierten en una suerte de ‘primeros jueces’ de la realidad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.