Ahorro en megapensiones va en $ 132.395 millones

Ahorro en megapensiones va en $ 132.395 millones

Fondo de pensionados del Congreso adelanta procesos para evitar que demandas proesperen.

notitle
09 de julio 2016 , 10:27 p.m.

El tope impuesto por la Corte Constitucional a las denominadas megapensiones le ha permitido en estos tres años un ahorro de 132.395 millones de pesos al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón).

El primero de julio del 2013 entró a regir la sentencia C-258 de la Corte Constitucional, la cual estableció que los pensionados del sector público, con excepción de los expresidentes, no podrán tener una mesada superior de 25 salarios mínimos mensuales (17,2 millones de pesos actuales).

Esa decisión acabó con una serie de privilegios monetarios que en su momento tenían algunos exparlamentarios, exmagistrados y exprocuradores.

Por ejemplo, en julio de 2013, cuando entró en vigencia la C-258, la mesada del excongresista Ricardo Alarcón Guzmán era de 29’193.000 pesos, es decir, 49,5 salarios mínimos del momento.

La pensión de Giovanni Lamboglia era de $ 28,2 millones; la de Jaime Bogotá, de $ 27,8 millones; la de Darío Saravia, de $ 27,1, y la de José Celestino Martínez, de $ 26,9 millones.

Esto, solo por mencionar a los cinco excongresistas que en julio del 2003 tenían las más altas pensiones de Fonprecón y que hoy están en los 17,2 millones de pesos mensuales.

Para entender el alcance de la decisión de la Corte, simplemente habría que llevar a pesos de hoy las mesadas que tenían los excongresistas en el 2013. Por ejemplo, sin la decisión del alto tribunal, la de Alarcón estaría por el orden de los 34,1 millones de pesos. La de Lamboglia bordearía los $ 33 millones mensuales, mientras que la de Bogotá llegaría a los $ 32,5 millones y la de Saravia, a los $ 31,8 millones de pesos.

Es apenas natural que a nadie le gustaría que le redujeran de manera significativa su pensión, por lo que muchos de los exparlamentarios que gozan de pensión no se han quedado quietos y decidieron acudir a la justicia en procura de recuperar los ingresos que tenían.

Y, con ese propósito, algunos no han escatimado esfuerzos. Por eso, hasta ahora Fonprecón ha recibido más de 600 peticiones de restablecimiento de la mesada pensional; un total de 208 de sus pensionados lo han entutelado; hay 20 demandas en curso y más de 50 pendientes de notificarse a la entidad, además de 20 acciones extraordinarias de revisión ante el Consejo de Estado.

Con estas acciones se pretende recuperar la mesada que tenían y, para hacerlo, el principal argumento es que se les violó el debido proceso.

Según el director del fondo, Francisco Ramírez, hasta ahora ninguna de esas pretensiones ha prosperado.

Pero esa batalla todavía no termina. En diciembre del 2014, un fallo de primera instancia ordenó que no se les aplicara el tope de los 25 salarios a siete megapensiones y que se les pagara el retroactivo dejado de girar. Debió intervenir la Corte Constitucional y negar esa posibilidad.

Incluso, algunos excongresistas han acudido a instancias internacionales en procura de mejorar sus mesadas. En curso, hay una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo con el argumento de que se están desconociendo derechos adquiridos.

Pero Fonprecón tampoco se ha quedado de brazos cruzados. En los últimos cinco años, por las demandas contra esos privilegios ha logrado ahorrar $ 186.605 millones.

“El ajuste que definió la Corte es muy relevante porque ha generado una disminución muy importante en los pagos. En una proyección de unos ocho años se pueda hablar de un ahorro de un billón de pesos”, dijo el gerente de Fonprecón, quien resaltó que hasta ahora han salido airosos en todas las demandas de sus jubilados.

De todas maneras, Fonprecón tiene a 571 excongresistas pensionados, y es muy seguro que algunos de ellos sigan insistiendo en recuperar una mesada por encima de los 25 salarios mínimos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.