Las tareas de Nairo para el primer final en ascenso en el Tour

Las tareas de Nairo para el primer final en ascenso en el Tour

La prueba llega a Andorra, etapa con premio de montaña fuera de categoría en meta. Expertos opinan.

notitle
09 de julio 2016 , 09:21 p.m.

Una de las primeras pruebas de fuego del Tour de Francia se vivirá este domingo, con la llegada en el puerto fuera de categoría en Andorra, de 10 km de extensión y con rampas del 7,2 por ciento de inclinación en promedio, que será el culpable de que la cerrada clasificación general de la carrera quede más seleccionada.

La carretera se pone hacia arriba y algunos ciclistas sentirán el rigor de los fuertes ascensos, que solo serán superados por quienes estén mejor preparados, tengan una buena estrategia y, sobre todo, fuerza en las piernas para mirar a sus rivales por encima del hombro. (Lea también: El descenso suicida de Chris Froome no es nuevo en el Tour de Francia)

Esta etapa no será un juego. Aunque falten muchos kilómetros por recorrer y el Tour termine su primera semana, este será el primer mano a mano entre el colombiano Nairo Quintana y el británico Chris Froome, los dos pedalistas que han mostrado mejor nivel en la carrera.

Por detrás mira el italiano Fabio Aru, quien ha ido a rueda de sus dos contrincantes más fuertes, y el español Alberto Contador es una incógnita, después de sus caídas en los primeros días de competencia.

Pero ¿qué es lo importante en este tipo de terreno para lograr sacar ventaja y encaminarse al título? ¿Qué debe hacer Nairo?

Para el DT del EPM-Une, Raúl Mesa, en las etapas de alta montaña, además de la preparación que tengan los ciclistas, son importantes las sensaciones de cada uno de los protagonistas.

“En la montaña son decisivas las sensaciones que tengan los corredores. Si ellos dicen ‘hoy (domingo) es el día que voy a acosar a mi gente’, pues es el día y hay que, al menos, intentarlo; con mucha decisión ir al frente para saber cómo responden los rivales, que a veces no reaccionan. Este deporte es tan duro que hay momentos en que los ciclistas no se sienten bien y no andan, así sean corredores top”, dijo. (Además: 'Nos despistamos un momento y Froome sacó ventaja': Nairo)

Gastar lo necesario

Pero no hay que gastarlo todo en una jornada como la de hoy. “Lo que hace un buen líder es no usar demasiada relación o fuerza, porque todo el día va a necesitar un poco de reserva. Además, no se puede vaciar en un día. El ciclista debe ser metódico para saber ahorrar fuerzas”, precisó Mesa.

José Serpa es el líder del equipo Arroz Sonora, y este año regresó del ciclismo europeo, en el que ha hecho la mayor parte de su carrera. “Deben probar fuerzas para ver quién está para la general; Froome o Nairo deben atacar, esa debe ser la estrategia, porque son etapas que hacen la diferencia. Además, si alguno está mal y el ritmo y el trayecto le pasan factura, pues ahí se hará la diferencia”, precisó Serpa.

Mesa coincide con el ciclista costeño. “Hoy (domingo) hay una buena etapa, dura, digamos que algo decisiva para la primera semana del Tour de Francia. La subida a Andorra es durísima, con un premio de montaña especial, en donde pienso que ellos se van a medir. Digamos que Froome y Nairo no van a correr a fondo, aunque viene el descanso, pero falta mucho de carrera. Eso sí, si alguien falla o si ven que sus rivales flaquean, van a apretar el ritmo”, agregó.

“Hay que esperar a ver qué o cómo van a trabajar los equipos de los favoritos; y dependiendo del momento y las condiciones de cada ciclista, pues sus compañeros harán o no duro el ritmo en la subida. Conozco Andorra y es ideal para los ataques, pero el ciclismo ha cambiado y hoy esos ramalazos solo se ven en los kilómetros finales del puerto”, declaró a EL TIEMPO Oliverio Rincón, quien se impuso en Andorra en el Tour de Francia de 1993.

Y agregó: “Es importante hacer la carrera más dura, poner las piernas más cansadas, hacer trabajar a los demás y desgastar. Eso depende de los compañeros que se tengan y del objetivo con un líder. En este caso hablamos de Nairo, que es el principal hombre de la general para el Movistar, y de Froome, que son corredores líderes y el grupo va en función de ellos”.

Labor de equipo

Otro punto clave es el trabajo de los conjuntos. Hay quienes advierten que esa labor no vale mucho en la montaña, porque si usted no va bien, pues de nada vale que le pongan paso.

“Hay que dejar al líder lo mejor colocado posible. Debe estar bien alimentado, con las bebidas justas durante la fracción. En esas etapas la ubicación en el pelotón es importante, estar adelante, porque atrás el gasto es mucho. Hay que tener al líder entero, y eso es trabajo de los gregarios”, dijo Álex Cano, ciclista del equipo Orgullo Antioqueño.

Sobre el tema, Serpa va mucho más allá y analiza lo que podría pasar hoy hacia Andorra.

“Es una subida dura y primero hay que seleccionar el corredor para el día. Si Nairo está bien, la última bajada hay que hacerla a tope; y, ya en la subida, los gregarios deben ponerse al frente en los primeros 3 o 4 kilómetros para desgastar a los rivales, deben ir a lo que tengan. Con ese trabajo, pues el líder deberá quedar con los que son, con sus rivales, y ahí él se encargará de lanzar sus ataques”, señaló Serpa.

Según Rincón, quien fue director adjunto del Team Colombia, es importante la experiencia de cada pedalista para afrontar estas jornadas definitivas.

“Las fuerzas comienzan a acabarse, pero hay que sacar a relucir la experiencia. La madurez deportiva y física es importante, porque en una etapa tan dura como la de hoy, pues hay que conocer cómo está uno y cómo andan los rivales”, declaró el boyacense.

Cano insiste en que lo principal es no dejar solo al líder, consentirlo, darle lo necesario para que tenga las fuerzas para cuando lance el ataque; sin ese apoyo, pues el futuro en la competencia no será el mejor.

“Los equipos grandes deben buscar montar gente adelante para ayudarle al líder después. En la fuga del día debe haber ciclistas que van por la etapa y otros de apoyo para sus líderes. En Arcalis, en la etapa de hoy (domingo), pega mucho la brisa y será importante tener un compañero al lado”, precisó.

Lo cierto es que este domingo, Froome y Nairo deben mover el lote.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.