¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La garantía que les da un empuje a los empresarios

En el primer trimestre del 2016, Bogotá fue la ciudad con el mayor número de préstamos, con 20.497.

ECONOMÍA
Desde una tienda de barrio hasta una empresa en la que trabajan unos 100 empleados, pueden llegar a formalizarse y convertirse en industrias.
Y por eso, el principal objetivo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) es promover el desarrollo comercial e industrial en el país, a través del apoyo al emprendedor colombiano. Por esta razón, más de 1’300.000 empresas se han visto beneficiadas con el respaldo de créditos del FNG en los últimos 10 años.
Lo anterior significa que al momento en que una persona o empresa necesita solicitar un crédito ante el intermediario financiero (banco, cooperativas y fundaciones, entre otros), y no cuenta con el respaldo económico exigido para poder acceder al préstamo, la entidad financiera solicitará una garantía que respalde el crédito, siendo el FNG la de más fácil acceso.
Este será el garante que cubrirá su deuda con el banco, en caso de quiebra.
“Este fondo es una entidad con la que los solicitantes de créditos nunca tienen contacto directo, pues la entidad financiera siempre es la intermediaria. De esta manera se busca evitar tantos trámites. Ellos son quienes harán la solicitud de la garantía al fondo, realizarán un diagnóstico del proyecto o la empresa y si es viable, harán el desembolso del dinero”, indicó Edison Saldaña, experto en finanzas y comercio exterior.
El FNG, vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia, es una entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las personas naturales y las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías, es decir, “le sirve de codeudor al empresario para facilitar el acceso al crédito”, explicaron en la entidad.
Durante el primer trimestre del 2016, el Fondo respaldó créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas –mipymes– (exceptuando aquellas cuya actividad económica sea del sector agropecuario) por un valor de $ 2,81 billones de pesos, $ 190.000 millones más con relación al primer trimestre del 2015.
Este Fondo otorga garantías a las mipymes en 32 departamentos del país, permitiendo que los emprendedores colombianos puedan acceder a un apoyo financiero.
En los últimos siete años, la evolución de los créditos garantizados por el FNG ha tenido un crecimiento del 138,7 por ciento, pasando de 4,9 billones de pesos en el 2009 a 11,7 billones en el 2015.
Así las cosas, en el primer trimestre del 2016 85.783 empresarios del sector mipymes se vieron beneficiados con créditos garantizados.
Por regiones, Bogotá tuvo el mayor número de préstamos respaldados, con 20.497 por un valor de 923.951 millones de pesos; luego aparece Antioquía, con 13.077 créditos por 434.545 millones, y Valle del Cauca, con 12.481 por 274.913 millones.
Cómo acceder a las líneas de crédito
Micro, pequeñas y medianas empresas con activos hasta de 30.000 salarios mínimos mensuales vigentes, que residan en Colombia, y de todos los sectores económicos, exceptuando aquellas que tienen relación con actividades agropecuarias primarias, pueden acceder a un fondo de garantías.
Al momento en que una persona o mipyme desea solicitar un crédito para invertir dentro de la organización, la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero (bancos, cooperativas y ONG, entre otras), y en caso de no tener el respaldo económico exigido para poder acceder al préstamo, la entidad financiera solicitará una garantía que respalde el crédito, siendo el FNG la de más fácil acceso, esto con el fin de tener un medio de soporte en caso de que la compañía quiebre.
El usuario interesado deberá firmar un documento de aceptación de la garantía.
Posteriormente, el intermediario financiero acudirá al fondo para solicitar la garantía.
Se hará un diagnóstico y viabilidad de la empresa para determinar el monto que puede solicitar.
Finalmente, el fondo aprobará y la entidad financiera procederá a realizar el desembolso del dinero al solicitante.
Sectores económicos
El sector económico que se ha beneficiado en mayor medida con el respaldo financiero, entre el 1.° de enero del 2009 y el 31 de diciembre del 2015, es el de comercio, con un 42,36 por ciento del total de mipymes privilegiadas, de acuerdo con el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
El segundo lugar lo ocupa el sector de servicios, con un 20,97 por ciento de emprendedores adscritos, seguido del industrial, con un 14,66 por ciento.
Formas de respaldo
Para garantizar el óptimo desarrollo empresarial de un emprendedor colombiano, los fondos de garantías se encargarán de hacer un seguimiento a través de un diagnóstico y la motivación al logro.
El primero se refiere a un estudio de viabilidad y riesgos financieros de la compañía. Con la segunda, el FNG motiva a las mipymes para que cumplan las metas y así puedan desarrollarse y consigan un óptimo crecimiento.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO