Leyes impulsan las inversiones

Leyes impulsan las inversiones

La firma de tratados de libre comercio será un impulso en sectores de innovación.

notitle
09 de julio 2016 , 08:31 p.m.

La integración comercial y la atracción de inversión extranjera directa (IED) son parte en la agenda de los proyectos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante la próxima legislatura.

Por la vía de los tratados de libre comercio (TLC) y los acuerdos de inversión se impulsan el empleo, la transferencia de tecnología y las buenas prácticas en los negocios.

Cabe recordar que tras firmarse en el 2013, por parte del Gobierno e Israel, se incluyó en el TLC con ese país un alto favorecimiento al sector industrial.

Por ejemplo, productos como confites, chocolates, galletas, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada y bebidas, cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, joyería y autopartes podrán llegar a ese mercado libres de aranceles.

De acuerdo con el documento, una vez entre en vigencia, el 97 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de nuestro país ingresarán sin tarifas aduaneras a dicha nación.

Hoy están concentradas en café, placas, láminas de plástico, azúcar, productos de confitería, partes y accesorios de aparatos diversos, y con el TLC se amplía el abanico.

Por su lado, Colombia le compra a Israel, especialmente, máquinas, aparatos médicos y de óptica, aviones y tejidos especiales, que en gran parte no se producen en el país y que sin aranceles pueden impulsar la renovación y actualización tecnológica de diversos sectores.

Acuerdo con Francia

El Ministerio también promoverá en el Congreso de la República un acuerdo de inversiones firmado por el país con Francia, una de las economías más grandes del mundo y la número 14 que más invierte en Colombia, con un acumulado de 2.658 millones de dólares entre 1994 y el 2015.

La inversión del país galo se concentra en sectores claves de la generación de puestos de trabajo como turismo, químicos, infraestructura, servicios financieros, comercio y tecnología.

En el 2015, Francia además ocupó el puesto número 14 entre las 78 economías del planeta que más invirtieron en el exterior, y el sexto lugar con relación a los socios que integran la Unión Europea.

Para una comparación, es un mercado de 65 millones de habitantes, con un PIB per cápita anual de 39.813 dólares.
El acuerdo también pretende incentivar que empresarios nacionales lleguen con sus proyectos a ese mercado europeo.

Se denomina Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (Appri), y establece estándares internacionales, como la no discriminación entre inversionistas, la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva y la libertad de transferencias de divisas, para que los empresarios puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades regulatorias de las respectivas bancas centrales. También un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en los países firmantes.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.