Golpe de mínimo $ 1,3 billones a causa del paro camionero

Golpe de mínimo $ 1,3 billones a causa del paro camionero

Cerca de 38.820 vehículos no están circulando. En Boyacá, subieron precios de alimentos.

notitle
09 de julio 2016 , 07:36 p.m.

Mientras los gremios aún no cuantifican los perjuicios para los diferentes sectores productivos tras 35 días de parálisis que hoy cumple el paro de los transportadores de carga –el más largo de la historia–, partiendo de las pérdidas para el sector camionero se prevé un fuerte impacto en la economía.

Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), el nivel de afectación de la inmovilización subió al 60 por ciento del parque de tractomulas, lo que indica que unas 38.820 no están circulando.
El presidente ejecutivo de la agremiación, Jairo Herrera Murillo, estima que, incluyendo la jornada de hoy, los perjuicios para todo el sector, bajo un cálculo muy conservador, ya llegan a los 1,3 billones de pesos. (Lea también: Durante paro camionero, Fuerza Pública ha acompañado 1.150 caravanas)

De estos, 1,1 billones es el golpe para el grupo de tractomulas, mientras que para los camiones con capacidad inferior a las 10 toneladas se calcula que solo en fletes se han dejado de recibir 250.000 millones de pesos.

Solamente en fletes, el sector de los tractocamiones, con el que se hace el cálculo, ha dejado de recibir 582.300 millones de pesos, mientras que por concepto de lucro cesante la pérdida supera hoy los 172.000 millones de pesos. (Además: Se estancaron las negociaciones del paro camionero)

Además, otros sectores de la economía, que mueven sus ventas por el sector transportador de carga, también se han perjudicado, puesto que se han dejado de vender 252.846 millones de pesos en ACPM, mientras que en las actividades conexas, como los montallantas, talleres, restaurantes y hospedajes, el impacto va en 19.410 millones.
Otros sectores

En Corabastos, central de mayorista de Bogotá, su gerente, Mauricio Parra, dio un parte de normalidad, pues entre jueves y viernes ingresaron 19.620 toneladas de productos alimenticios, una cantidad normal dadas las circunstancias del paro. (Lea: Este es el paro camionero más largo de los últimos años)

Pero la directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Christine Rian, dijo que en la región los mayoristas hablan de pérdidas semanales por más de 2.000 millones de pesos, porque los fletes han subido más del 300 por ciento, en tanto que los alimentos registran alzas entre un 40 y un 400 por ciento.

En Boyacá siguió la escalada de precios, ya que en la semana que terminó el bulto de papa criolla pasó de costar 40.000 pesos a 90.000.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.