Vuelve 'Cazafantasmas', la famosa película ochentera se renueva

Vuelve 'Cazafantasmas', la famosa película ochentera se renueva

Inspirada en la cinta de 1984, 'Cazafantasmas' se estrena el jueves con cuatro famosas comediantes.

notitle
09 de julio 2016 , 06:09 p.m.

“¿A quién vas a llamar? A los Cazafantasmas (Who you Gonna Call?: Ghostbusters)”. Esta frase se convirtió en leyenda.

En 1984, un grupo de científicos retirados decidieron ofrecer un particular servicio de remoción de entidades paranormales en Nueva York. Era el eje argumental de Los Cazafantasmas (Ghostbusters), la cinta que dirigió Ivan Reitman y que se convirtió en una de las comedias más taquilleras de la década de 1980.

Treinta años después, el realizador Paul Feig asume el reto de revivir en un contexto actualizado la historia que, sin embargo, está condimentada con un desafío más: los roles protagónicos son interpretados por mujeres.

“Estamos retomando la franquicia y presentando a cuatro nuevos personajes –interpretados por las comediantes del momento Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones–, sin relación con protagonistas de las películas previas. Era importante para mí traer la historia a un mundo en donde ya no se ven fantasmas y que no tiene raíces en el pasado. Es un relato original, con tecnología y personajes que se desarrollaron exclusivamente para el nuevo filme. Estoy feliz porque esta es una película para todo el mundo”, dice el director, rodeado de sus actrices, en el set de filmación en Boston desde el cual responde preguntas a medios, entre los que se encuentra EL TIEMPO, en Cancún (México).

La nueva Cazafantasmas, que se estrena en Colombia el jueves, llega con ánimos mesurados ante la avalancha de críticas que recibió el primer tráiler en marzo pasado por considerarla sexista, poco original y hasta racista.

Los cerca de 35 millones de vistas que tuvo el adelanto en YouTube demostraron el interés del público, así como las opiniones divididas entre el gusto de las generaciones recientes que conocen de sobra el talento y el humor de las cuatro protagonistas y de aquellos que crecieron con los originales Cazafantasmas: Bill Murray, Ernie Hudson, Dan Aykroyd y el fallecido Harold Ramis, los dos últimos también responsables del guion del filme de los años 80.

“Dios, es muy duro tener una perspectiva o adelantarse a saber cómo se darán las cosas. Intentamos ser divertidas juntas, pero no sé si al final lo estamos logrando. Ahora, el hecho de escribir comedias (es una de las guionistas del filme Bridesmaids) es una lucha constante, porque más mujeres deberían tener ganado ese espacio. Hemos ido despacio, haciendo la tarea”, asegura Kristen Wiig, actriz recordada por su participación en el programa Saturday Night Live (SNL), que abandonó hace dos años.

Precisamente, el paso de tres de las protagonistas (McCarthy es la excepción) por este ‘late show’ estadounidense, famoso por sus críticas mordaces y sus participaciones musicales, las ha catapultado como reinas de la comedia contemporánea.

En Cazafantasmas, Jones es una funcionaria del metro de Nueva York, McKinnon da vida a una ingeniera nuclear yWiig es una física de partículas. Este trío se forjó una carrera en la televisión gracias a las imitaciones de famosos y a los personajes propios creados para varios de los sketches cómicos de SNL.

“Toda mi vida quise estar en Saturday Night Live y ahora que lo he logrado me siento feliz. Es como ponerle una porción de helado a la torta y que ahora te guste más el helado”, comenta McKinnon acerca del programa que desde los 70 ha contado entre su elenco con actores que han obtenido el reconocimiento antes, durante o después de su paso por allí.

Tina Fey, Maya Rudolph, Amy Poehler, Mike Myers, Adam Sandler, Rob Schneider, Eddy Murphy, Chris Rock, Steve Martin, Alec Baldwin, Billy Crystal, John Goodman y Steve Carell son algunos de los que han pasado por el programa.

Curiosamente, dos de los cuatro actores de la cinta original de Los Cazafantasmas también fueron parte del elenco del ‘late show’ en los 70. Se trata de Bill Murray y Dan Aykroyd, ambos postulados al premio Óscar, el primero en el 2004 por Perdidos en Tokio (como protagonista), y el segundo, en 1994, por Conduciendo a Miss Daisy (en el apartado de mejor actor secundario). Los dos hacen una breve aparición en la nueva Cazafantasmas.

La entrevista, que se lleva a cabo a través de una videoconferencia por Skype, se sale de control cuando una periodista se interesa por el papel de Chris Hemsworth, el poderoso Thor que ahora es Kevin, el sensual asistente de la oficina de limpieza paranormal.

“Lo primero, es más, lo único, que le ordenamos es que se quede sentado en su escritorio, que no hable y nos permita observarlo hasta saciarnos”, comenta McKinnon.

A gritos, McCarthy, la protagonista de Spy y The Heat y que da vida a una experta en fenómenos paranormales, la interrumpe: “Hasta que alguien de recursos humanos de la compañía nos impidió seguir haciéndolo”.

Han pasado más de 20 minutos y el elenco junto con el director debe volver a la acción.

La idea novedosa de los años 80, que intentó repetir el éxito con una flojísima segunda parte en 1989, busca colonizar nuevos públicos tres décadas después. Sin embargo, por encima del terror que producen los fantasmas y los fenómenos paranormales, Cazafantasmas se enfrentará a un público implacable y a una crítica que ya ha dejado ver en las redes sociales un adelanto de sus apuntes ácidos.

“¿Así que los tres personajes blancos son científicos y el negro es una trabajadora del metro? ¿El personaje negro es otra vez un pegote (añadido)?”, escribió molesta, en marzo pasado, en su cuenta de Twitter Anita Singh, la editora de Artes y Entretenimiento del diario británico The Telegraph.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Cancún (México)
Por invitación de Sony Pictures

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.