¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sin mucho brillo, Millonarios venció 1-0 a Santa Fe

El autor del gol fue Dairon Asprilla. El equipo dirigido por Alexis García mostró muy poco.

PABLO ROMERO
La pelota parecía inofensiva. La pateó Henry Rojas. Era más un centro que un remate directo. Pero ese balón, que avanzaba débil, llevaba un insospechado veneno. El arquero de Santa Fe, Róbinson Zapata, se lanzó a su encuentro con la confianza de su experiencia, pero se traicionó. La pelota se deslizó en sus manos, quedó flotando, revoleando en el área, y una pierna heroica, la de Dairon Asprilla, la empujó a la red para que Millonarios, con poco, se quedara con el clásico.
Que desazón para Santa Fe, que sin ser una maravilla, controlaba el juego: tenía la pelota, la iniciativa, las intenciones, aunque estas fueran escasas. Le faltó profundidad, eso sí, y pagó. Omar Pérez se la pasó estudiando a Osorio Botello, y Osorio Botello, estudiando a Omar, quizá buscando una sociedad que aún no se encuentra.
Botello tuvo que fabricar sus propias oportunidades. Pide paciencia. Lo intentó. De hecho, cuando iban 0-0 tuvo un remate que iba camino de gol, aunque resultó débil y Cadavid lo desvió de cabeza. Fue la única oportunidad ¿oportunidad? de Santa Fe en el primer tiempo. Muy poco.
El clásico, hasta el gol, fue como casi siempre, con las mismas fricciones, con los mismos temores, con las mismas precauciones. Nadie quiere perder este partido, así hasta ahora fuera la segunda fecha. Lo curioso e inexplicable es que hubo tantos errores para entregar la pelota, tantos remates sin destino... No fue un buen partido. Fueron más las expectativas.
Y cómo la posesión cardenal fue tan inofensiva, lo pagó caro. Le costó el clásico. Millonarios, que no tenía sociedades, que no jugaba en corto, que no hilvanaba tres pases seguidos, que peloteaba largo, esperó –quizá involuntariamente– a que su rival se tomara confianza y le brindara los mínimos espacios, y que se equivocara.
La falla, enorme, fatídica, garrafal, fue del portero Zapata, que soltó esa pelota inquieta, débil pero inquieta. El mérito es de Asprilla, el nuevo delantero embajador, la nueva esperanza de gol de los hinchas azules. El delantero, desapercibido hasta entonces, estuvo parado en el momento y el espacio justo, en el área, al acecho. Cuando Zapata soltó la pelota, cuando se le escapó de las manos, Asprilla se convirtió en el atento héroe del clásico.
Iban 40 minutos de partido. El primer tiempo agonizaba. El empate en esa primera parte era muy probable. Pero Asprilla evitó que el duelo capitalino quedara en igualdad. Así, los azules, que traían a cuestas la derrota en la primera fecha contra Patriotas, se fueron felices, motivados al descanso. Sin hacer mucho, tenían la ventaja. En Santa Fe, los rostros fueron de desconcierto: el rostro de lo inexplicable.
El partido del segundo tiempo mantuvo esa misma tónica. Santa Fe con la pelota, acercándose, aunque de nuevo, sin profundidad. Otra vez Osorio Botello apareció con un remate, esta vez desviado por el arquero Nicolás Vikonis.
El equipo cardenal se fue quedando sin armas ofensivas, pese a sus variantes. Entraron Kevin Salazar y Jhonatan Agudelo, dos debutantes. El técnico Alexis Garcia intentó tener más hombres en zona de su rival, atacar más, pero no encontró soluciones. El partido se le fue enredando más y más. Y Millonarios, mientras tanto, aprovechó su botín, su ventaja, que era mínima pero valiosa, para desesperar a su rival. La victoria para los embajadores era necesaria para despegar en la Liga, y que mejor que ante el clásico rival. Hicieron un gran negocio.
Los tres puntos ya están ahí, aunque queden mil dudas, mil inquietudes. Pues aparte del gol, que fue tan fortuito como inesperado, Millos no mostró superioridad, no creó opciones reales. ‘Manga’ Escobar no pesó, tuvo un remate en el primer tiempo, fue todo. David Silva corrió mucho y produjo poco. Del banco entraron dos de los que han perdido titularidad: Jonathan Estrada y Maxi Núñez, y demostraron que no hay injusticia. No están para ser titulares. Núñez falló un remate insólito.
Millos también pudo pagar caro su precariedad ofensiva, pero Vikonis, el tantas veces salvador, evitó que su arco cayera: cuando ya quedaban solo siete minutos de juego, cuando Osorio Botello –otra vez, con la persistencia de los goleadores que piden paciencia–, metió un cabezazo de gol, el arquero de Millos lo evitó de milagro.
Millonarios fue efectivo, tuvo a un goleador al acecho y a un arquero haciendo bien su trabajo. Eso fue suficiente para triunfar en un clásico gris.
Síntesis
Millonarios 1 / Santa Fe 0
Millonarios: Nicolás Vikonis (6); Lewis Ochoa (6), Carlos Henao (6), Andrés Cadavid (6) y Déiver Machado (6); Rafael Robayo (6), Hárrison Henao (7), David Silva (5), Henry Rojas (6) y Dairon Asprilla (6), y Andrés Ramiro Escobar (5).
DT: Rubén Israel.
Santa Fe: Róbinson Zapata (4); Carlos Arboleda (5), Javier López (6), William Tesillo (6) y Dairon Mosquera (5); Leonardo Pico (5), Yeison Gordillo (5), Baldomero Perlaza (5), Yulián Anchico (5) y Omar Pérez (4), y Humberto Osorio (5).
DT: Alexis García.
Partido: mediocre.
Cambios en Millonarios: Jonathan Estrada por Silva (16 ST), Maximiliano Núñez por Asprilla (20 ST) y Rafael Carrascal por Escobar (40 ST).
Cambios en Santa Fe: Jhonatan Agudelo (4) por Pico (9 ST), Kevin Salazar por Pérez (22 ST) y Jhon Fredy Salazar por Gordillo (36 ST).
Gol de Millonarios: Asprilla (41 PT). Amonestados: Machado, Silva (Millonarios); López, Gordillo, Perlaza (Santa Fe). Expulsados: no hubo.
Figura: Hárrison Henao (7).
Estadio: El Campín. Asistencia: 19.085 espectadores. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Gustavo Murillo (6).
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO