Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descrito por primera vez un mecanismo que silencia las células de cáncer de mama hormonodependientes, un proceso clave en la proliferación de tumores y que abre nuevas dianas para posibles futuros tratamientos.
El autor principal de la investigación, que publica la revista The EMBO Journal, explicó que, en ocasiones, el hecho de que un gen se silencie puede resultar tan importante como que se active.
En su trabajo, el CRG ha descubierto que existe un mecanismo de represión activo en las células de cáncer de mama que actúa sobre genes relacionados con la proliferación y la muerte celular.
El estudio se centra en procesos que ocurren en la cromatina, un conjunto de ADN, histonas y otras proteínas, que se encuentra en el núcleo de las células.
Para poder realizar diferentes funciones, las células necesitan proteínas y estas se obtienen gracias a las órdenes contenidas en los genes.
De esta forma, han descubierto que los genes silenciados están involucrados en proliferación celular y también en muerte celular o apóptosis.
“Aunque nuestra investigación ha sido realizada con células cancerosas en cultivo, conocer los componentes involucrados en el proceso de silenciación génica permite identificar nuevas dianas, de cara a un posible futuro tratamiento del cáncer de mama”, concluyó el investigador.
EFE