El aparato que silencia los ronquidos

El aparato que silencia los ronquidos

En EE. UU. crearon un dispositivo que eliminaría el molesto ruido de esta alteración del sueño.

notitle
09 de julio 2016 , 04:18 p.m.

El dispositivo se llama Silent Partner (SP, ‘compañero silencioso’) y es la creación de un equipo de investigadores con sede en San Francisco, California (EE. UU.), que consiste en un ‘parche inteligente’ con tecnología electrónica, ligero, compacto y que no se introduce en el cuerpo ni resuelve la causa del ronquido en sí mismo, pero que aborda su consecuencia más molesta: el ruido.

Así que esta nueva alternativa, una esperanza para quienes sufren con los ruidos de los compañeros de cuarto, se pone sobre la nariz y emite unas ondas sonoras que generan una 'zona o burbuja de silencio' alrededor de la cabeza; el sonido se mitiga hasta que los ronquidos dejan de escucharse.

Para este propósito, el aparato emplea una tecnología denominada ‘cancelación activa de ruido’ (ANC por su sigla en inglés), que disminuye el ruido lo suficiente como para permitir, a quienes están a su alrededor, disfrutar de un sueño sin interrupciones.

“Las personas roncan por diferentes razones, pero el ruido que producen los ronquidos es perturbador para quien lo oye, y muchas veces causa que sus acompañantes se despierten de mal humor y resentidos. Esto no es bueno para mantener una relación o iniciar el día. Por eso desarrollamos una solución que silencia ese ruido”, señalan sus creadores, Yoni Bazak y Netanel Eyal, ambos graduados en física aplicada y ciencias de la computación.

No obstante, si eventualmente el problema del ruido podría solucionarse con el uso de este dispositivo, es importante también que consulte con los médicos qué es lo que está llevándolo a roncar, para superar el problema de fondo. El estudio del sueño y del ronquido es multidisciplinario y puede ser tratado por un neumólogo, un otorrinolaringólogo o un internista, entre otros especialistas.

“El dispositivo con forma de letra V invertida, cuyo vértice se coloca sobre el tabique nasal y sus dos patas aplanadas se adhieren sobre las mejillas a los costados de la nariz, es flexible y adaptable a caras y narices de todas las formas y tamaños. Además, se mantiene en su posición mientras la persona duerme mediante un material adhesivo reutilizable, hipoalergénico y de uso médico, apto para distintos tipos de piel”, apuntan los desarrolladores.

Según sus creadores, este sistema –que contiene baterías recargables para audífonos, cámaras de resonancia, sensores y emisores de sonido, un microcontrolador electrónico y un puerto de recarga micro-USB– es muy fácil de utilizar, ya que se pone sobre la nariz, se adhiere a la cara ejerciendo una suave presión, se enciende y comienza a funcionar.

El sistema ANC alojado en el Silent Partner (www.silent-partner.co) detecta la amplitud y la frecuencia de las ondas sonoras perturbadoras y emite, en el mismo instante, un contrasonido u onda sonora de fase inversa, lo que provoca que ambas ondas se interfieran y terminen por suprimirse mutuamente.

El dispositivo, que comenzará a comercializarse a finales de este año con un precio entre 70 y 100 dólares (de 210.000 a 300.000 pesos), emplea solo ondas acústicas de forma similar a los audífonos y no produce vibraciones ni sensaciones táctiles.

Adicionalmente, las baterías duran toda la noche y, para recargarlas, basta con conectar el dispositivo a una toma de electricidad utilizando un cable mini-USB y un cargador estándar de teléfono móvil, según los creadores de este aparato.

“Es difícil encontrar un producto que funcione para todas las personas que roncan, porque lo hacen debido a razones variadas”, explican los creadores. Sin embargo, también afirman que “esta opción puede ser una solución temporal a uno de los enemigos más usuales del sueño.

Ejercicios para no roncar

¿Por qué se producen los ronquidos? La ciencia médica ha identificado que, en ciertas personas, al dormir se relajan los músculos del cuello y la garganta, lo que produce que las vías respiratorias se estrechen y el paso del aire sea mucho más ruidoso de lo usual. Aunque las causas de estos cambios en el cuerpo pueden ser variadas –para lo que conviene consultar a un especialista–, no está de más hacer ejercicios para fortalecer dichos músculos.

Puede comenzar por presionar con la lengua contra el paladar y el suelo de la boca alternadamente, y también contra los dientes, a lo largo del día. Estos ejercicios le servirán para tonificar sus músculos y evitar la relajación excesiva que produce el ronquido.

PABLO GUTMAN
EFE REPORTAJES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.