Trampas del destino / Navegantes del Cable

Trampas del destino / Navegantes del Cable

The Night Off, de HBO, rescata el retrato crudo del sistema penitenciario estadounidense.

09 de julio 2016 , 04:07 p.m.

Es innegable la influencia del director Martin Scorsese en la nueva miniserie de HBO The Night Off, al hacer un retrato urbano oscuro y una tensión argumental sostenida en la investigación de un asesinato que termina por tocar fibras menos prácticas de la evidencia o los móviles del hecho, para dedicarse a hacer una lectura de una sociedad fracturada y violenta en general.

Precisamente, esta producción que se estrena hoy, a las 8 p. m. y que se centra en Nasir ‘Naz’ Khan, un universitario paquistaní-estadounidense que se ve envuelto en un crimen.

Su raíces se convierten en un elemento que va a influir notablemente en la evolución del hecho que dispara todo el arco argumental. A diferencia de True Detective, otro producto de HBO, que expandía el campo de acción a reflexiones filosóficas y religiosas, The Night Off también rescata el retrato crudo del sistema penitenciario estadounidense.

El programa tiene como fuente de inspiración a la serie británica Criminal Justice que llegó a ser tenida en cuenta un par de años antes, pero con el protagonismo de James Gandolfini (recordado por su papel de Tony en la serie Los Soprano). Sin embargo, ese plan se tuvo que cancelar por la muerte de Gandolfini, hasta este año cuando se retomó el proyecto, de la mano del actor John Turturro, que encarna al abogado que toma el caso de Khan.

En términos generales, The Night Off tiene todo para llamar la atención y ganar el interés de una audiencia que viene de lidiar con un peso muy fuerte de la épica Game of Thrones.

No es en un mundo paralelo, sino en unas calles que le podrían llamar la atención a una audiencia más adulta y sus conflictos de poder no están conectados a linajes o herencias, sino más bien a tropiezos del destino y prejuicios tristemente cotidianos por estos días.

Aunque se pudo haber soñado con un retorno potente de Gandolfini a la televisión, lo cierto es que la selección de Turturro le da la solidez dramática que exige este tipo de historias.

Hay un halo de contradicción que rodea a este actor italoamericano al poder exponer cierta dureza y fragilidad en sus personajes.

Una habilidad esencial dentro de su dinámica como abogado en un caso que podría estar matizado de muchos grises.
A eso hay que sumarle el hecho de que este producto se inspira en un policíaco británico que en el 2008 fue considerado como una pieza importante en el género en ese país, específicamente, por la profunda reflexión que le dio a un caso policíaco.

Más allá de la adaptación al contexto estadounidense, si la serie de HBO respeta la lectura sociológica de los personajes a los que una mala decisión los lleva a un agujero profundo y los arrastra a tratar de encontrar la redención, las cosas pueden funcionar de maravilla para esta miniserie.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.