Color, variedad y tradición se reúnen en Medellín con Expoartesano

Color, variedad y tradición se reúnen en Medellín con Expoartesano

El evento, que cuenta con participación de varias etnias, durará 10 días y tendrá 400 expositores.

notitle
09 de julio 2016 , 02:48 p.m.

Caminar por los pasillos de Plaza Mayor es conocer una Colombia distinta y poco común. Esa más íntima, tradicional, artesanal, diferente e, incluso, desconocida. Los colores se mezclan en el Pabellón Blanco, que agrupa a los artesanos de todos los rincones de Colombia.

Ellos se reúnen en la plaza de convenciones más grande de Medellín, evidenciando que Colombia es un país donde la diversidad es lo común. Desde La Guajira hasta el Amazonas, Y desde Nariño hasta la Guainía, las diversas manifestaciones culturales, artesanales y tradicionales evidencian la riqueza cultural que presenta el país.

Eso es Expoartesano, una mezcla de tradiciones en un solo lugar, donde la diferencia y la riqueza etnica y cultural se juntan.

La séptima versión de Expoartesano se inauguró el pasado viernes en Plaza Mayor. Es un evento donde el artesano es protagonista como creador y preservador de las tradiciones manuales y culturales.

Durante 10 días, 400 expositores, entre artesanos, indígenas y artistas contemporáneos estarán luciendo lo mejor de su repertorio artístico. Así, Medellín acoge a comunidades de todo el país para conservar, preservar y exportar tradiciones.

Es gracias a Artesanías de Colombia que Expoartesano puede reunir a tal cantidad de artistas colombianos. Durante seis ediciones, esta entidad se ha encargado de reunir a lo mejor de las artes de las diferentes etnias del país.

Ana María Fries, directora de Artesanías de Colombia, dijo durante la ceremonia de inauguración que “Expoartesano le rinde homenaje a la belleza de nuestra geografía y de nuestro territorio”.

Asimismo, la directora reconoció que los artesanos son la identidad del país. Este año, la temática es 'El territorio que habito', donde se resalta la influencia y la importancia que tienen para el país los oficios ancestrales.

Así, quien visite Plaza Mayor atestiguará objetos hechos desde la costa, el Eje Cafetero, las llanuras y las montañas del país en todas sus presentaciones: sombreros, manillas, estatuas, instrumentes, entre otros.

Más de 870 personas visitaron el evento solo el primer día. Así, el espacio se consolida en la ciudad y en el país, como un evento donde se muestra lo mejor del arte tradicional.

El Expoartesano de este año presenta tres pabellones. El blanco, llamado La Memoria, donde se muestran todas las expresiones artísticas de las diferentes etnias del país.

En este pabellón es donde están las distintas etnias que representan la conexión entre la tierra y sus artesanías. Donde se atestigua la riqueza cultural del país.

En el Pabellón Verde están objetos de joyería y diseño que se materializan con el proyecto Moda Viva, que mezcla artesanía y moda.

El otro es el Pabellón Amarillo, donde se ofrecen tradiciones culinarias de todo el país. Marcial Montalvo, un maestro artesano de Tuchín que ha dedicado la mayor parte de su vida a la elaboración de sombreros vueltiaos, relatata que el evento es una oportunidad para mostrar lo mejor de sus productos y de su municipio.

Desde hace más de 40 años, este artesano de Tuchín, ha dedicado su vida a la elaboración y difusión del sombrero, uno de los símbolos más importantes y representativos de Colombia en el exterior.

Proveniente de Tuchín, en el departamente de Córdoba, en sus palabras se nota la sabiduría y experiencia de tratar con el sombrero vueltiao, tan complejo en su realización.

Para Marcial, estar en Expoartesano es una oportunidad donde puede exhibir los trabajos hechos por los artesanos, que en muchos casos, se encuentran limitados por los recursos económicos.

En Tuchín, las artesanías se convirtieron en la fuente de trabajo de un gran porcentaje de los habitantes del municipio, donde la Cañaflecha es el principal insumo para la elaboración de los sombreros.

“Mucha gente no sabe lo que significa Tuchín para el sombrero vueltiao, pero otros sí saben lo que significa y reconocen nuestro trabajo”, explica Marcial.

La llegada masiva de sombreros provenientes de China hace dos años puso en jaque la economía de los artesanos dedicados a la manufactura de estos. Fueron dos meses donde Marcial tuvo que luchar contra la invasión de sombreros ‘piratas’. Sin embargo, el fenómeno solo demoró dos meses.

Marcial Montalvo agradece a la labor de Artesanías de Colombia por la invitación y por el espacio.

Lleva cuatro años viniendo a Medellín para el evento, donde siempre el público paisa reconoce la labor y adquiere los distintos productos que artistas como él tienen para ofrecer.

Se espera que para esta edición haya más de 45.000 asistentes, que puedan apreciar y adquirir los productos que tienen para ofrecer estos artistas.

JESÚS DE LEÓN
Para EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.