Santos insistió a samarios en apoyar el sí a la paz

Santos insistió a samarios en apoyar el sí a la paz

El Presidente entregó los trabajos de la rehabilitación de la vía Mamatoco -Minca.

notitle
09 de julio 2016 , 11:27 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos inauguró ayer la rehabilitación de la vía Mamatoco - Minca, que comprende un trayecto de 14 kilómetros y beneficiará a caficultores, comerciantes y turistas que visitan esta región de la Sierra Nevada, que hace unos años fue golpeada por la violencia generada entre la guerrilla y los paramilitares.

“El Magdalena es un Departamento que ha sufrido mucho con la guerra y va a ser unos de los que más se van a beneficiar con la paz, por eso he venido aquí a inaugurar esta obra llena de simbolismo. Minca tiene un simbolismo de lo maravilloso que es el Magdalena. Esta es una capital ecológica, cafetera, el mejor café que se produce en Colombia se cultiva aquí, de manera que estamos haciendo todo para que el Magdalena siga progresando y la paz nos va a ayudar mucho más”, dijo Santos.

En esta vía, que reduce los tiempos de viaje entre Santa Marta y Minca en 20 minutos, se invirtieron 43.000 millones de pesos, de los cuales 23.000 millones fueron aportados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los 20.000 millones restantes por la Gobernación de Magdalena.

El Jefe de Estado aprovechó su visita a Minca para pedirles a los magdalenenses que apoyen el plebiscito, votando por el sí a la paz. “Con la paz podemos hacer mucho más porque la paz nos va ayudar a crecer más rápido, a invertir más en educación y menos en la guerra, a invertir más en carreteras y menos en el conflicto armado”, expresó Santos.
Piden otro apoyo

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo que el año pasado el Departamento firmó un convenio con Invías por 10.000 millones de pesos para intervenir en placa huella la vía Minca - El Campano - La Tagua y le solicitó al Presidente la adición de 5.000 millones de pesos para intervenir los cuatro kilómetros que faltan.

Santos le preguntó al vicepresidente Germán Vargas Lleras si había plata para esa obra. “Me dijo: no la tenemos, pero la conseguimos”, anotó.

Cotes también aseguró que es urgente la construcción de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla, una de las obras viales más importantes para el desarrollo y la competitividad de la región Caribe, y señaló que en el kilómetro 19 el mar se encuentra a un metro de la carretera, hoy protegida por un enrocado, pero “si no actuamos rápido podemos vernos en 2017 sin carretera en este sector”.

La Transversal de la Ciénaga Grande S.A., proponente de la Alianza Público Privada (APP), va a socializar este lunes en Bogotá los detalles técnicos del nuevo diseño del proyecto que, según Cotes, incluye soluciones que no afectarán la Ciénaga Grande. “Señor Presidente esperamos que usted logre que así como nosotros hemos puesto todo el interés en proteger el medio ambiente en la solución planteada, que Parques Nacionales también se interese en definir una alternativa válida que permita que esta obra se pueda realizar”, expresó Cotes.

Al respecto Santos respondió: “vamos a impulsar eso porque creo que eso también es una necesidad”.

 

Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.