Froome dio el golpe en el descenso y alejó a Nairo en la general

Froome dio el golpe en el descenso y alejó a Nairo en la general

El colombiano, que es sexto, perdió la rueda del británico, que ganó la etapa y es líder.

notitle
09 de julio 2016 , 10:21 a.m.

Cuando menos se esperaba, una vez coronado el último premio de montaña del día, Chris Froome se lanzó en el descenso final, a 16 km de la meta, sorprendió al resto del lote, pedaleó con el alma, encima del sillín y sentado en la barra de su bicicleta, y le alcanzó para ganar la etapa y ser el nuevo líder del Tour de Francia, aprovechando el descuido de Nairo Quintana, que ahora es sexto y pierde 23 segundos.

La fracción entre Pau y Bagnères-de-Luchon, 183 km, fue dura, y Froome, en un momento inesperado y sin dudarlo, se lanzó como un kamikaze en busca de lo imposible y lo consiguió: dar el primer golpe de mano y dejar a cada uno en su sitio; sí, en la bajada, en donde comúnmente nunca ataca.

Nairo le perdió la rueda, al igual que Alejandro Valverde y los demás; ni qué decir de Alberto Contador, que en la meta cedió un minuto 40 segundos, lo que lo saca del llavero.

Muy confiados

Ya se habían superado los cuatro pasos montañosos, uno de ellos el famoso y duro Tourmalet, y el boyacense cruzó la línea del premio de montaña, levantó el brazo derecho y cogió la caramañola. Mientras eso pasaba, Froome miró dos veces su potenciómetro, se paró en los pedales, hizo los cambios de relación, aceleró y comenzó a sacar ventaja, la que llegó a estar en 33 segundos, lo que hubiera sido peor.

Quintana y el Movistar pestañearon, se confiaron en que la montaña había acabado y no esperaban que Froome saliera del grupo a lanzarse en la bajada como un suicida.

“No creímos que la carrera se iba a mover bajando. Sabíamos que se bajaría rápido, pero no de esta forma. Estaba tomando agua para refrescarme y en ese instante Froome atacó”, dijo un Nairo Quintana con voz triste y cara seria.

Y agregó: “Nos hemos descuidado un momento y nos ha picado un tiempo considerable. He estado dos segundos pensando y se me ha ido, ha tomado unos segundos. Espero que no nos cueste la carrera”.

En su equipo, las reacciones no se hicieron esperar y no fueron a favor del colombiano.

“No esperábamos el ataque de Froome en el descenso, pero Nairo no ha sido capaz de reaccionar al salto de su rival, que cogió unos metros y luego fue imposible reducir la diferencia”, señaló Eusebio Unzúe, el mánager del Movistar.

Y Valverde anotó: “Lo que no entiendo (es) cómo (Quintana) se ha quedado siendo de para abajo. Yo he hecho todo lo que he podido, la rueda que había que seguir era la de Froome”.

La jornada fue dura, el paso del Torumalet y luego de los tres premios de montaña dejó damnificados, como el exlíder Greg van Avermaet, que perdió 24 minutos 54 segundos.

La historia dice que a Froome, en los dos enfrentamientos con Nairo en el Tour, le ha ido mejor en los Pirineos, y eso se cumple hasta el momento, a la espera de lo que pase hoy en la llegada a Andorra, en premio de fuera de categoría.

“La etapa en Andorra puede ser determinante. Aproveché todas las circunstancias y las posibilidades. Había varias opciones, y una de ellas era atacar en el descenso, y eso se dio”, precisó Froome.

Lo cierto es que la fracción, a 16 kilómetros del final, pintaba para que no se hicieran daño, pero Froome prendió los motores y en el descenso armó una fiesta en la que fue el invitado especial.

Cosas claras que dejó la jornada: Contador no está, Warren Barguil tampoco; Valverde sufrió en la última subida, lo mismo que Fabio Aru, pero la mayoría recuperó en la bajada.

De los 10 primeros de la general que comenzaron ayer la etapa, salieron de allí Julian Alaphilippe, Bardet y Pierre Rolland.

Quintana no ha perdido el Tour, los 23 s son una diferencia que se puede remontar. Debe recuperar lo que cedió ayer por haber perdido la rueda del británico; hay que atacar y no perder más tiempo, lo que sería fatal, pues hay una contrarreloj de 37 km.

Este domingo, la primera llegada en alto, luego de 184 km, Nairo tendrá la misión de mover el grupo.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.