Mexicanos y dominicados eran usados para sacar droga de Colombia

Mexicanos y dominicados eran usados para sacar droga de Colombia

Durante dos años, la Policía hizo seguimiento a la red. Cayeron cinco de su líderes y nueve 'mulas'.

notitle
09 de julio 2016 , 10:19 a.m.

Cinco personas señaladas de reclutar, preparar y enviar ciudadanos mexicanos y dominicanos con droga al exterior desde Colombia fueron detenidos este viernes por la Policía Nacional.

Esta red de narcotráfico fue descubierta luego de una investigación durante la cual nueve personas cargadas con droga en sus cuerpos o en sus equipajes fueron descubiertas en los aeropuertos de Bogotá y Palmira. En dos años, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional estableció que la estructura persuadía a jóvenes de entre 20 y 30 años con nacionalidad mexicana o dominicana para que regresaran a sus países de origen con cocaína escondida en maletas doble fondo o con el alucinógeno ingerido.

La información entregada por las 'mulas' permitió que cayeran en operativos en el occidente y sur de Bogotá los líderes de la organización que tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Alias 'Ana', sería, según las autoridades, la líder del grupo. Su misión consistía en traer correos humanos desde  República Dominicana. Los hacía parecer turistas y después coordinaba la forma de devolverlos con droga.

Otra detenida, ‘Wendy’ o ‘Maca’, era la encargada de los ciudadanos mexicanos, y junto a ‘Beto’, manejaban las finanzas de la estructura, conseguían el estupefaciente y coordinaban el envío.

De los nueve casos atendidos por Antinarcóticos, ocho se presentaron en el aeropuerto El Dorado y uno en el Alfonso Bonilla Aragón. Cinco son ciudadanos dominicanos y cuatro mexicanos.

En lo corrido del 2016, la Policía ha capturado a 182 personas, en aeropuertos del país por tráfico de drogas, de las cuales 32 eran extranjeros.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.