Baxter aumenta su inversión en Colombia

Baxter aumenta su inversión en Colombia

La planta de Cali celebró sus 60 años de funcionamiento.

notitle
09 de julio 2016 , 09:32 a.m.

 Con el anuncio por parte del director internacional de Baxter, José E. Almeida, de una inversión por 41 millones de dólares en este 2016 y de dos nuevos productos, como la máquina cíclica de diálisis peritoneal automatizada, la multinacional celebró sus 60 años en Colombia.

En los últimos cinco años ha invertido 130 millones de dólares en sus operaciones en el país, lo que le ha permitido aumentar su producción en un 26 por ciento.

“Nuestro centro de Cali ahora produce 25 millones de dispositivos médicos y 115 millones de unidades de soluciones cada año. Una gran cantidad de esta producción satisface las necesidades locales, mientras que el 30 por ciento se exporta a Brasil, Ecuador, Perú, Chile, América Central y el Caribe. Esto nos convierte en el segundo mayor exportador de productos médicos del país”, recalcó Almeida.

La planta en Cali, que comenzó con nueve empleados, hoy cuenta con 1.800.

La ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, recordó que hace 60 años había tres multinacionales en Colombia, dos estadounidenses y una europea. Hoy hay 1.978 que generan 300.000 empleos, de ellas, 120 están asentadas en el Valle del Cauca.

Durante los últimos cinco años, la inversión extranjera en este departamento pasó de 60 a 586 millones de dólares.

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien participó de la celebración, dijo que, según el Banco de la República, del flujo de la inversión directa extranjera en Colombia en el 2015, Estados Unidos aportó 2.000 millones de dólares que representaban el 20 por ciento de la inversión extranjera total y la mayor frente a los demás países.

“Para asegurar que Colombia siga siendo un destino favorecido para la inversión extranjera directa es necesario dar prioridad a mantener y mejorar el clima de competitividad”, dijo el Embajador Whitaker, quien agregó que la transparencia, el debido proceso, la aplicación justa y equitativa de las leyes comerciales y de propiedad intelectual, eran esenciales para mejorar el clima.

“Para que Colombia prospere verdaderamente en la era del posacuerdo es esencial una economía fuerte y estable. El sector privado tiene un papel importante en esto, instamos a nuestras compañías en Colombia a hacer su parte. Será un reto, pero la visión de Colombia va más allá de esto, es evidente que Colombia entiende, claramente, que debe invertir con el fin de mejorar la competitividad de su economía”, agregó el diplomático.

Dijo que Estados Unidos siempre estuvo al lado de Colombia en los momentos más difíciles, que la acompañarán ahora y que estarán con ella en el futuro.

“No dudaremos de seguir trabajando de la mano con ustedes, en este esfuerzo tan importante de posacuerdo”, dijo el Embajador, Whitaker.

“Estos son momentos emocionantes en los que Colombia avanza hacia un futuro más próspero y pacífico. En Baxter estamos felices de ser parte de esta historia de éxito como una empresa global que ha confiado e invertido en este país por más de 60 años”, dijo Almeida desde la planta que la compañía tiene en Cali, la primera instalación de Baxter por fuera de los Estados Unidos, en América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.