Buscan replicar en Antioquia el éxito turístico de Medellín

Buscan replicar en Antioquia el éxito turístico de Medellín

Ven a la región del Urabá como una zona con gran potencial para recibir extranjeros.

notitle
08 de julio 2016 , 11:08 p.m.

Hace pocos días Medellín recibió el premio World Travel Awards 2016 en la categoría ‘mejor destino de escapada en Suramérica’. Ese posicionamiento que ha logrado la capital antioqueña, quiere ser replicado en el resto del departamento, según informó el Bureau de Medellín.

Aunque el turismo religioso sigue siendo un gran atractivo, no es lo único. El verde de las montañas, en la ‘ruta lechera’ en el norte; el folclor y sabor de las fincas cafeteras del suroeste; la tradición y color de la ruta del Sol en el occidente, y el desarrollo y diversidad del oriente, hacen de Antioquia un potencial turístico que debe mostrarse al mundo.

Desde Medellín se vende a Antioquia. Bajo esa premisa la Subsecretaría de Turismo del departamento explica cómo se mueve ese sector tanto en el mundo como en el país.

“Un turista internacional viene a Medellín. Una vez esté en la ciudad ya se le empiezan a vender los destinos del departamento. El 80 por ciento de los que llegan a Medellín visitan un municipio Antioqueño”, explica la directora de Turismo de Antioquia, Alba Cristina Suárez.

Desde el Bureau aseguran que no es suficiente tener una piedra, sino construir una oferta turística atractiva alrededor de Guatapé.

Esa visión integradora entre Medellín y Antioquia la comparte Ana María Gallego, directora del Bureau, pues considera que el uno no puede crecer sin el otro. Añade la funcionaria que hay tres aspectos fundamentales para la estrategia.

“El primero es identificar cuáles son los productos turísticos y los municipios con vocación turística. Segundo, hacer un fortalecimiento institucional de esos productos, y tercero, articular con acciones de mercadeo para visibilizar nacional e internacionalmente esa oferta”, cuenta Gallego.

Una de las acciones que consideran que se puede replicar es la constitución de una marca propia para llegarles a los viajeros. Otra, es el uso efectivo de las herramientas digitales para promocionar el departamento; y finalmente,

“Medellín aprendió que a los viajeros les gusta tener una experiencia del destino. No es solo venir a pasear, es experimentar lo que hace únicos a los antioqueños y que quien se vaya, se sienta paisa”, agrega.

Desde el Bureau, hay especial esperanza a lo que se hará en el desarrollo de Urabá, porque es una zona con gran potencial turístico debido a los puertos, la flora, la fauna y las playas que pueden ofrecer un ‘paquete completo’ al turista.

Para la directora de Turismo “Urabá es un destino de naturaleza pero tenemos el sueño de que se convierta en una zona de playa del departamento. Hay mucho potencial y mucha voluntad para hacerlo. Y queremos seguir creciendo de la mano del Bureau”, asegura Suárez.

Indica que el premio recibido por Medellín lo sienten como propio.

El Magdalena Medio tiene una exótica variedad de destinos turísticos como el parque Hacienda Nápoles, ubicado en Doradal.

Actualidad turística

Según cifras de la Secretaría de Productividad, los municipios más visitados de Antioquia son Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia.

El primero, es uno de los municipios que por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, lo potencian como destino de turismo cultural y ya fue declarado Pueblo Patrimonio, por la Red Turística de pueblos Patrimonio de Colombia.

El último destino, en el occidente antioqueño, con su clima cálido, el paso del río Cauca y una reconocida infraestructura hotelera se ha convertido, con los municipios de San Jerónimo y Sopetrán el balneario ideal de los antioqueños y de los turistas nacionales y extranjeros que vienen en su ma´yoría a congresos y eventos especiales según la dependencia.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.