Arte, magia y teatro en el Mamimuti

Arte, magia y teatro en el Mamimuti

En La Fanfarria se estarán presentando las direntes obras del Festival Mamimuti.

notitle
08 de julio 2016 , 10:56 p.m.

El Festival Mamimuti llega este sábado nuevamente a La Fanfarria. Durante un mes, titiriteros, magos, actores y directores, mostrarán diferentes manifestaciones artísticas dedicadas a los niños y sus familias.

La Fanfarria, ubicado en el barrio La América, es uno de los referentes de ciudad para los artistas (entre los que se destacan los titiriteros) y patrimonio cultural de Medellín.

Para tener un espacio donde exponer este tipo de arte, se creó hace 17 años el Festival Mamimuti. El nombre es la fusión de magia, mimos, música y títeres.

Es un festival extenso, se realiza durante todo un mes. Así, cada fin de semana, La Fanfarria le brinda espacio a uno de los artistas para que presente sus obras.

El “objetivo es abrir la casa a las experiencias creativas de los grupos. A veces han venido algunos internacionales. Básicamente está orientado a Mamimuti, donde también hemos tenido danzas y cuenteros”, explicó Ana María Ochoa, productora ejecutiva del Festival.

El encargado de abrir el Festival es Bismar Gutiérrez, artísticamente conocido como Mago Volantín, un venezolano que, encantado con el clima y la gente, se radicó en Medellín hace aproximadamente 20 años.

Su obra es ‘El libro’, que pretende hacer una apología a la escritura y la lectura. A través de la magia, el mago recrea una historia donde, incluso, involucra a los espectadores. Esta incluye varios elementos y un mago sentado se cuestiona sobre la importancia de los libros.

“La magia se trata de ilusionar a las personas. Por medio de esta, me invento una historia, para que no sea solo un truco, sino que también deje un mensaje, que en este caso es la importancia de los libros para todo ser humano”.

Es una obra que ganó la Beca de Creación de Magia en el 2012 de la alcaldía de Medellín, un importante apoyo y reconocimiento a la obra del ilusionista por parte del Estado. La beca tiene como propósito fortalecer las diferentes manifestaciones artísticas de la ciudad.

Muchos de los invitados esperan no solo cautivar a los niños, sino también a los padres, por lo cual hacen una propuesta con la cual el público se fascine.

En esto pensaba Carlos Giraldo, con Pertrechos, de títeres. Para Mamimuti, tienen planeado presentar ‘Viaje a París’, una obra en la cual el grupo recoge a tres personajes referentes de la literatura infantil: el Ratón Pérez, el Gallo Pinto y la Tortuga Manuelita. El ratón, un aventurero que viaja por el mundo; el gallo, un dormilón empedernido, y Manuelita, una tortuga vanidosa.

Con títeres de guante y algunos muñecos, Pertrechos narra cómo los tres personajes se juntan y emprenden una expedición a través de la ‘nave de los sueños’.

Para el artista, los títeres de por sí normalmente son agraciados. “En mi obra, los personajes tienen un carisma que es el que le da la gracia. De hecho esta historia surge por la necesidad de hacer una obra que se acerque a los niños más pequeños”, sostuvo.

Agregó que es “un sueño cumplido estar en La Fanfarria. Cuando vine yo dije ‘quiero ir a la fanfarria’. Es el referente de títeres que hay en Medellín y es un honor estar acá. Los respeto por mucho porque son más de 40 años preservando esto, incluso contra viento y marea”.

Son nueve agrupaciones las que se presentarán durante el Festival, el cual se realiza los sábados, a las 5:00 p. m. y los domingos, a las 11:30 p. m.

La última función será el 13 de agosto. La tarifa plena es de 32.000 pesos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.