¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La reinvención de Francisco Sanclemente, un ejemplo de superación

El deportista quedó en silla de ruedas a los 18 años. Hoy gana carreras por el mundo.

“Cuando las herramientas no son las mejores, uno es el que tiene que ser mejor”, así define su vida Francisco Sanclemente, un deportista por vocación, que quiso ser futbolista, pero una enfermedad (mielitis crónica) le quitó la oportunidad de seguir moviendo sus piernas. Y sin embargo, jamás pudo quitarle sus ganas de superarse cada día y de ser un ejemplo para su hija.
“¿Cómo estaré yo cuando mi hija cumpla sus 10, 15 o 20 años?, ¿qué voy a enseñarle?, ¿qué ejemplo le puedo dar?”, esas eran las preguntas que le surgían a Francisco al verse derrotado en una silla de ruedas sin poder moverse como siempre.
Atrás quedaron sus actuaciones en las selecciones de fútbol del Valle, su prueba en las inferiores de Once Caldas y gran parte de otros sueños por cumplir. A sus 18 años lo único que estaba claro es que su hija estaba por nacer, no había terminado el bachillerato y ya no podría mover sus piernas.
Con su hija como mayor motor y completamente decidido a salir de la depresión que lo consumía su discapacidad, Francisco fue paso a paso en busca de sus nuevas metas. Acabó el bachillerato, ingresó a la universidad a estudiar administración de empresas y tuvo que asistir a fisioterapias ya que se encontraba en estado de obesidad.
En 2010, luego de un largo periodo de aceptación de su condición, soportar comentarios malintencionados de la gente y recorrer muchos kilómetros camino al colegio y a la universidad, vio en televisión un anuncio de la Media Maratón de Bogotá donde habían participantes en silla de ruedas. “Quiero estar allá”, dijo firmemente Francisco, su vena del gusto por el deporte había despertado de nuevo.
Después de participar en la carrera de la capital vinieron recorridos por todo el país y otros en el extranjero, como en México y Argentina con grandes resultados para él y para Colombia. Tanto es su éxito y dedicación como deportista que este año será el primer deportista latinoamericano en participar en el triatlón ‘ironman’ que se realizará en Cartagena.
Sin embargo, ser el mayor ejemplo de su hija y tener grandes triunfos en carreras no han sido los únicos logros de Sanclemente. La faceta de conferencista motivador le ha dado grandes satisfacciones.
“De nada valen los logros si no puedes transmitir todo lo que has aprendido a los demás. No se trata solo de entrenar, competir y tener buenos resultados, sino también poder dejar una huella que pueda ayudar a alguien a ser mejor”, afirma Francisco.
Gracias a estas conferencias en diversas empresas, Sanclemente ha logrado importantes patrocinios para seguir en su carrera deportiva y motivar a cientos de personas a ser mejores cada día. Reinventarse es la enseñanza que quiere dejar Francisco en los demás: “Las circunstancias –cuenta– me obligaron a reinventarme, volver a la vida, volver a soñar en grande, ese ha sido mi mayor logro en la vida”.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO