La reinvención de Francisco Sanclemente, un ejemplo de superación

La reinvención de Francisco Sanclemente, un ejemplo de superación

El deportista quedó en silla de ruedas a los 18 años. Hoy gana carreras por el mundo.

notitle
08 de julio 2016 , 10:48 p.m.

“Cuando las herramientas no son las mejores, uno es el que tiene que ser mejor”, así define su vida Francisco Sanclemente, un deportista por vocación, que quiso ser futbolista, pero una enfermedad (mielitis crónica) le quitó la oportunidad de seguir moviendo sus piernas. Y sin embargo, jamás pudo quitarle sus ganas de superarse cada día y de ser un ejemplo para su hija.

“¿Cómo estaré yo cuando mi hija cumpla sus 10, 15 o 20 años?, ¿qué voy a enseñarle?, ¿qué ejemplo le puedo dar?”, esas eran las preguntas que le surgían a Francisco al verse derrotado en una silla de ruedas sin poder moverse como siempre.

Atrás quedaron sus actuaciones en las selecciones de fútbol del Valle, su prueba en las inferiores de Once Caldas y gran parte de otros sueños por cumplir. A sus 18 años lo único que estaba claro es que su hija estaba por nacer, no había terminado el bachillerato y ya no podría mover sus piernas.

Con su hija como mayor motor y completamente decidido a salir de la depresión que lo consumía su discapacidad, Francisco fue paso a paso en busca de sus nuevas metas. Acabó el bachillerato, ingresó a la universidad a estudiar administración de empresas y tuvo que asistir a fisioterapias ya que se encontraba en estado de obesidad.

En 2010, luego de un largo periodo de aceptación de su condición, soportar comentarios malintencionados de la gente y recorrer muchos kilómetros camino al colegio y a la universidad, vio en televisión un anuncio de la Media Maratón de Bogotá donde habían participantes en silla de ruedas. “Quiero estar allá”, dijo firmemente Francisco, su vena del gusto por el deporte había despertado de nuevo.

Después de participar en la carrera de la capital vinieron recorridos por todo el país y otros en el extranjero, como en México y Argentina con grandes resultados para él y para Colombia. Tanto es su éxito y dedicación como deportista que este año será el primer deportista latinoamericano en participar en el triatlón ‘ironman’ que se realizará en Cartagena.

Sin embargo, ser el mayor ejemplo de su hija y tener grandes triunfos en carreras no han sido los únicos logros de Sanclemente. La faceta de conferencista motivador le ha dado grandes satisfacciones.

“De nada valen los logros si no puedes transmitir todo lo que has aprendido a los demás. No se trata solo de entrenar, competir y tener buenos resultados, sino también poder dejar una huella que pueda ayudar a alguien a ser mejor”, afirma Francisco.

Gracias a estas conferencias en diversas empresas, Sanclemente ha logrado importantes patrocinios para seguir en su carrera deportiva y motivar a cientos de personas a ser mejores cada día. Reinventarse es la enseñanza que quiere dejar Francisco en los demás: “Las circunstancias –cuenta– me obligaron a reinventarme, volver a la vida, volver a soñar en grande, ese ha sido mi mayor logro en la vida”.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.