Tensión en los uribistas en la puja para las elecciones del 2018

Tensión en los uribistas en la puja para las elecciones del 2018

Miembros de ese partido no contemplan hacer fila tras Óscar Iván Zuluaga, el candidato anterior.

notitle
08 de julio 2016 , 10:08 p.m.

Óscar Iván Zuluaga, quien en nombre del uribismo ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales del 2014 y luego obtuvo 6’905.001 votos (el 45 por ciento) en la segunda, no tiene el camino despejado para repetir candidatura en 2018.

Carlos Holmes Trujillo García e Iván Duque, otros dos prospectos presidenciales del uribismo, van a exigir un “proceso democrático” para escoger al próximo candidato de ese partido. Ellos también quieren esa posición y no aceptan la ‘fila india’.

Trujillo y Duque, y el senador José Obdulio Gaviria, quieren ahora que Zuluaga deje la dirección del partido para que asuma, si lo va a hacer, su campaña presidencial.

Algunos uribistas ya comenzaron a hablar de la necesidad de que una dirección plural se ponga al frente del partido para liderar, con su jefe natural, el expresidente Álvaro Uribe, el debate presidencial.

Alicia Arango, exsecretaria privada de Uribe los 8 años de su gobierno, y el exsenador Juan Carlos Vélez Uribe son aspirantes a esa dirección colegiada.

Zuluaga, quien cree tener terreno ganado para su candidatura por su papel en los comicios presidenciales del 2014, no quiere entrar en la controversia.

Carlos Holmes Trujillo, quien ya está en plena campaña como precandidato, le dijo a EL TIEMPO que si Zuluaga quiere ser candidato presidencial, debe dejar la dirección del partido. Y afirmó que pedirá un proceso democrático y transparente para elegir el candidato del 2018.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.