La 'Parada Juvenil', el evento que busca escuchar a los jóvenes

La 'Parada Juvenil', el evento que busca escuchar a los jóvenes

Se celebrará la octava versión del encuentro que es organizado para un público joven.

notitle
08 de julio 2016 , 09:00 p.m.

Un encuentro de los jóvenes con la ciudad. Un espacio para que la ciudad escuche a los jóvenes. Una oportunidad para viajar a otros mundos.

Quizás así se podría definir la ‘Parada Juvenil’, el segundo de los tres grandes eventos que Medellín disfruta en torno a la lectura. El primero fue la ‘Feria Popular de Días del Libro’, y ahora el turno es para la jornada diseñada especialmente para los jóvenes, que llegó a su octava versión y sirve de antesala para la gran fiesta, que este año cumple 10 años.

La ‘Parada Juvenil’, que tendrá lugar en el Canal Parque Gabriel García Márquez, será la combinación entre cine, actividades académicas, boxeo y música. Todo esto en 16 horas continuas de programación. Todas estas actividades pensadas en un público joven.

“Este evento tiene una vocación propia porque es diseñada enteramente para público joven. El solo hecho de que arranque a las dos de la tarde de un sábado y termine a las seis de la mañana del día siguiente, ya eso habla de que se necesita un cuerpo joven, un espíritu aventurero, como es la gente a esa edad, que la noche hay que aprovecharla, hay que darle un significado y no solamente para dormir”, comentó Juan Diego Mejía, director de la ‘Fiesta del Libro y la Cultura’.

Y es que el hecho de que sea una jornada nocturna es una muestra del público objetivo, para que este disfrute de un sitio lleno de pensamiento, música, magia y literatura, que en palabras de Mejía no es cierto que los jóvenes no lean, él se sorprende con el nivel de lectura de muchos jóvenes.

¿Cómo va la vuelta?, es uno de los espacios para escuchar el pensamiento de los jóvenes. En este, entre otras cosas, se preguntará a la Corporación Cultural Nuestra Gente si es posible que existan héroes sin villanos.

Esta pregunta a propósito del posconflicto que afrontará el país y así conocer lo que piensan los diferentes grupos y así construir nuevos mundos. “Este evento en particular es una actividad de un pensamiento joven. Si la ciudad oye a los jóvenes, si les da la oportunidad de que hablen, yo creo que la ciudad puede aprender muchas cosas”, comentó Mejía.

Por eso desde las actividades académicas, hasta las recreativas son pensadas para que sean del agrado de los jóvenes y estos disfruten de la jornada de principio a fin.

De Bruces a Mí, Tucuprá y Vc Cuatro son algunas de las agrupaciones que se estarán presentando en la tarima central desde las cuatro de la tarde.

De igual forma se proyectarán algunas películas y cortometrajes, pero habrá una actividad especial que se llevará a cabo en un ring de boxeo, donde los golpes son cambiados por argumentos. Este ring de boxeo es el símbolo de cómo se deben dirimir los conflictos. “Ya los problemas no se resuelven con golpes sino con argumentos. Tenemos combates de argumentos”, explicó Juan Diego.

Allí se enfrentarán la ficción y la no ficción, autores contemporáneos contra los clásicos, libros hechos a mano y libros convencionales, literatura extrajera con la literatura local, entre otros.

Otro de los grandes atractivos del evento es la liberación de libros. Las editoriales que participan en la ‘Fiesta del Libro y la Cultura’ donaron cinco mil ejemplares que serán liberados cada dos horas para que los asistentes escojan los ejemplares que sean de su agrado.

Para Mejía esta jornada es especial porque aquí “la ciudad tiene una oportunidad y es ver a la juventud en pleno, verla actuando, verla expresándose y los jóvenes tienen la oportunidad también de pasar unas horas muy deliciosas”.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.