Nairo, Froome: ya es hora de que aprieten el paso

Nairo, Froome: ya es hora de que aprieten el paso

Los dos máximos favoritos al título han sido conservadores y no han dado un ataque certero.

notitle
08 de julio 2016 , 08:46 p.m.

Si la del viernes fue una etapa para ‘calentar las piernas’, a pesar de la montaña, y la de este sábado pinta para lo mismo, pues ya va siendo hora de que los grandes favoritos al título, entre ellos Chris Froome y Nairo Quintana, se vayan probando y tengan la ocasión de dejar en claro una general del Tour de Francia que, hasta el momento, no está tan seleccionada.

La jornada de 162 km con final en Lac de Payolle fue ganada por Stephen Cummings, quien fue el sobreviviente de una fuga de 29 corredores, en la que estaba el líder, Greg Van Avermaet, que aumentó pocos segundos la diferencia con sus rivales.

Quizás el ritmo del viernes y el que se impondrá este sábado sirva para ir desgastando la gente, para que se vayan disminuyendo las fuerzas y el domingo sí sea el día, porque en Andorra será el primer final en alto de la competencia, de los cuatro que figuran en el libro de ruta, y sería inadmisible que se dejara pasar esa buena oportunidad de ir seleccionado el gran lote de ciclistas.

Froome y Nairo, ni siquiera jugaron al control, fue tan tímida su presencia en el grupo que dejaron ir al líder, al belga Greg Van Avermaet, que llegó a tener más de 5 minutos y en la general quedaba a 8, mientras que por momentos el FDJ pasó al frente, una escuadra que poco tiene que hacer en la pelea por la camiseta amarilla, porque su líder, Thibaut Pinot, todos los días se descuelga, ya cedió 7 minutos 15 segundos.

Tanto el líder del Sky como el del Movistar esperan los grandes ascensos para librar su batalla, por eso se habla de la jornada del domingo, pero el sábado hay un tramo muy peligroso, en el que la subida puede ser tan definitiva como los descensos.

A apurar el paso

La etapa de 183 km entre Pau y Bagnères-de-Luchon debería ser el punto de partida para poner el Tour más seleccionado, pues contará con cuatro premios de montaña, uno fuera de categoría, el Tourmalet, ubicado en el kilómetro 86; otro de segunda y dos de primera categoría, el último con una bajada peligrosa de 16 kilómetros de la meta, que podría exigir más a los pedalistas.

El más duro de todos es el Tourmalet, un premio de montaña famoso en Europa, de 19 kilómetros de extensión y rampas promedio del 7,4 por ciento, pero esta muy lejos de la meta.

En la afición al ciclismo hay una preocupación: la diferencia de Nairo Quintana con el líder Van Avermaet, de 5 minutos 57 segundos, pero no hay para qué preocuparse, porque el belga no tiene con qué defenderse.

Este viernes mismo se vio que no tuvo las fuerzas suficientes para mantener una diferencia de más de 5 minutos sobre el grupo grande y cuando Cummings atacó, pues perdió el paso.

La diferencia con el lote de Froome y Nairo se venía abajo y si no es porque la pancarta del kilómetro final se cayó en el momento en el que pasaba el gran grupo, la diferencia en la meta no habría sido de un minuto 25 segundos, sino de menor tiempo.

Con el correr de la carrera y la aceleración del Movistar y del Sky, más los ataques de Froome y Nairo, por nombrar los dos candidatos más fuertes para ganar el Tour, Van Avermaet cederá campo y le tocará entregar la camiseta amarilla.

Las fracciones de este fin de semana no deberían centrar la atención en Froome y en Nairo solamente, también es una incógnita saber cómo está Alberto Contador luego de las caídas que sufrió en las dos primeras etapas.

Será clave conocer en qué forma está Richie Porte, que con Contador ya pierden más de un minuto con Froome y Quintana y, de paso, conocer el estado de los demás ciclistas que tienen la misma diferencia. Ya es hora de seleccionar el lote.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.