Fiscalía está tras el resto de clonadores de tarjetas de TransMilenio

Fiscalía está tras el resto de clonadores de tarjetas de TransMilenio

Serían responsables de un desfalco de más de 27.000 millones de pesos en el sistema.

notitle
08 de julio 2016 , 08:38 p.m.

La Fiscalía anunció que puso en marcha la Fase II del operativo para dar con el paradero de las demás personas que participaban de una u otra manera en el desfalco con tarjetas clonadas de TransMilenio, calculado en más de 27.000 millones de pesos.

Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, que hasta el momento completa dos días, el ente acusador dio a conocer los audios de las conversaciones de los siete capturados esta semana, dos de los cuales son funcionarios del Gobierno Nacional.

Se trata de Martha Janeth Novoa García, funcionaria de control interno del ministerio de Defensa y de Juan Manuel Pineda Torrado, alias ‘Compita’, analista contable de la Presidencia de la República. (Lea también: Claves para que reconozca si tiene una tarjeta de TransMilenio clonada)

En uno de los audios, César Augusto León, señalado por las autoridades como líder de la banda, le dice a ‘Compita’ que no vaya a entregar tarjetas porque se le cayó la línea de código, lo que significa que estaban sin pasajes. “Pero ya le estoy cuadrando la otra”, le dice.

Con una sola tarjeta los sindicados podrían mover más de 167 millones de pesos, según la Fiscalía.

En la audiencia, los siete abogados de la defensa se demoraron entre 40 minutos y una hora en sus intervenciones, lo que alargó aún la espera de esta imputación y legalización que ya completó dos días. Durante la primera parte de la audiencia se legalizaron los allanamientos y los elementos decomisados durante las capturas.

La Fiscalía les imputó a los investigados los cargos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informativo y falsedad en documento privado. Ninguno de los implicados aceptó cargos. (Además: Así clonaban las tarjetas de TransMilenio)

La noche de este viernes se esperaba que terminara la intervención de los abogados para conocer la decisión del juez en torno a la aplicación de medidas de seguridad a los implicados.

Perfil de los funcionarios

Juan Manuel Pineda Torrado, sindicado de integrar la banda dedicada a clonar tarjetas para acceder a TransMilenio, aparece en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) como contador para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el año 2001, también como profesional en Defensa en el Ministerio Nacional de Defensa hasta el año 2015 y, actualmente, se desempeñaba como analista contable en la política de Gerencia Pública Activa en la Presidencia de la República.

Allí, junto a otros funcionarios, creó un software llamado ‘GPA Contable’ en el que consolidaban los estados financieros del Ministerio de Defensa. El software era utilizado para evitar las desviaciones presupuestales de esta entidad. (También: Dos funcionarios, entre los 7 capturados por defraudar a TransMilenio)

Mientras tanto, Martha Janeth Novoa era la asesora del director de Control Interno del Ministerio de Defensa, Orlando Vega Navas. Además, figura registrada en el (Sigep) como auxiliar de Inteligencia del mismo ministerio.

En las pruebas presentada por la Fiscalía, aparecen presuntamente los dos funcionarios hablando por celular con alias César, a quien le reclaman que las tarjetas están dañadas.

En el audio, Martha Janeth Novoa le dice a alias César que ya le tiene nueve tarjetas para recargar y que ya le han conseguido las tarjetas azules. Y agrega: “Debemos muchas tarjetas y todo lo que queda del Ministerio”.

Los otros señalados de pertenecer presuntamente a esa organización son Gabriel Orlando Gallego, Jefferson Javier Ruiz, Juan Manuel León y José Dionel Ospina.

En la audiencia también estaban presentes representantes de la firma Recaudo Bogotá, de la empresa TransMilenio y del Distrito quienes escucharon la forma como operaba esta organización.

La banda fue capturada de forma simultánea en operativos realizados el martes 5 de julio a las 6 de la mañana en las localidades de San Cristóbal, Usme Kennedy, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar. En estos lugares encontraron más de mil tarjetas clonadas, cuatro discos duros y dos dispositivos de lectoescritura. Los sindicados usaban una tarjeta original con saldo de Cliente Frecuente (tarjeta roja) o Monedero (de color azul), que clonaban y después comercializaban entre amigos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.