¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía, tras el resto de clonadores de TM

Al cierre de esta edición continuaba la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos a siete implicados en fraude a TransMilenio.

Aún sin terminar la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos a siete integrantes de una red que traficaba pasajes con tarjetas clonadas de TransMilenio, la Fiscalía anunció que puso en marcha la Fase II del operativo para dar con el paradero de las demás personas que participaban de una u otra manera en este desfalco calculado en más de 27.000 millones de pesos.
Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, que al cierre de esta edición completaba dos días, el ente acusador dio a conocer los audios de las conversaciones de los siete capturados esta semana, dos de los cuales son funcionarios del Gobierno Nacional.
Se trata de Martha Janeth Novoa García, funcionaria de control interno del ministerio de Defensa y de Juan Manuel Pineda Torrado, alias ‘Compita’, analista contable de la Presidencia de la República.
En uno de los audios, César Augusto León, señalado por las autoridades como líder de la banda, le dice a ‘Compita’ que no vaya a entregar tarjetas porque se le cayó la línea de código, lo que significa que estaban sin pasajes. “Pero ya le estoy cuadrando la otra”, le dice.
Con una sola tarjeta los sindicados podrían mover más de 167 millones de pesos, según la Fiscalía.
En la audiencia, los siete abogados de la defensa se demoraron entre 40 minutos y una hora en sus intervenciones, lo que alargó aún la espera de esta imputación y legalización que ya completó dos días. Durante la primera parte de la audiencia se legalizaron los allanamientos y los elementos decomisados durante las capturas.
La Fiscalía les imputó a los investigados los cargos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informativo y falsedad en documento privado. Ninguno de los implicados aceptó cargos.
Anoche se esperaba que terminara la intervención de los abogados para conocer la decisión del juez en torno a la aplicación de medidas de seguridad a los implicados.
Perfil de los funcionarios
Juan Manuel Pineda Torrado, sindicado de integrar la banda dedicada a clonar tarjetas para acceder a TransMilenio, aparece en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) como contador para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el año 2001, también como profesional en Defensa en el Ministerio Nacional de Defensa hasta el año 2015 y, actualmente, se desempeñaba como analista contable en la política de Gerencia Pública Activa en la Presidencia de la República.
Allí, junto a otros funcionarios, creó un software llamado ‘GPA Contable’ en el que consolidaban los estados financieros del Ministerio de Defensa. El software era utilizado para evitar las desviaciones presupuestales de esta entidad.
Mientras tanto, Martha Janeth Novoa era la asesora del director de Control Interno del Ministerio de Defensa, Orlando Vega Navas. Además, figura registrada en el (Sigep) como auxiliar de Inteligencia del mismo ministerio.
En las pruebas presentada por la Fiscalía, aparecen presuntamente los dos funcionarios hablando por celular con alias César, a quien le reclaman que las tarjetas están dañadas.
En el audio, Martha Janeth Novoa le dice a alias César que ya le tiene nueve tarjetas para recargar y que ya le han conseguido las tarjetas azules. Y agrega: “Debemos muchas tarjetas y todo lo que queda del Ministerio”.
Los otros señalados de pertenecer presuntamente a esa organización son Gabriel Orlando Gallego, Jefferson Javier Ruiz, Juan Manuel León y José Dionel Ospina.
En la audiencia también estaban presentes representantes de la firma Recaudo Bogotá, de la empresa TransMilenio y del Distrito quienes escucharon la forma como operaba esta organización.
La banda fue capturada de forma simultánea en operativos realizados el martes 5 de julio a las 6 de la mañana en las localidades de San Cristóbal, Usme Kennedy, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar. En estos lugares encontraron más de mil tarjetas clonadas, cuatro discos duros y dos dispositivos de lectoescritura. Los sindicados usaban una tarjeta original con saldo de Cliente Frecuente (tarjeta roja) o Monedero (de color azul), que clonaban y después comercializaban entre amigos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO