Tapando huecos

Tapando huecos

Un solo bache que se repare puede significar salvar una vida. En Bogotá van cerca de 20.000.

08 de julio 2016 , 08:35 p.m.

Aunque suene sarcástico, tapar huecos en Bogotá es noticia. Tal es el estado lamentable que presenta la malla vial que cualquier intervención que se le haga es motivo de celebración para los vecinos y de alivio para los conductores. Y no es para menos, pues, ahora que se están tapando baches a razón de 140 por semana, se han encontrado vías que completaban hasta diez años en franco deterioro, especialmente las barriales.

De acuerdo con cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad a cargo del reparcheo, en estos seis meses se han intervenido alrededor de 20.000 huecos, equivalentes a 112.000 metros cuadrados de vías, un área similar a 20 veces la plaza de Bolívar. Que suena a poco, dado el sinnúmero de cráteres que se advierten a lo largo y ancho de la ciudad. Pero un solo bache que se repare puede significar, incluso, salvar una vida.

En efecto, varias han sido las víctimas fatales que dejan no solo los huecos, sino las alcantarillas sin tapa, las ciclorrutas en mal estado, las grietas en la vía y, en general, todos los obstáculos que representan peligro para peatones, motociclistas y ciclistas, principales víctimas de la accidentalidad.

Es plausible que las reparaciones se estén dando a ese ritmo y en corredores principales como las calles 80 y 100, o en varios tramos de la carrera 7.ª. Y hace falta que lo mismo se haga a lo largo de la avenida Boyacá, en donde los huecos, particularmente el detectado frente a un concurrido centro comercial a la altura de la calle 80, son los principales causantes de incidentes y enormes trancones.

No estaría de más que el IDU supervisara a fondo qué tanto del mal estado de las vías obedece al pésimo mantenimiento que de estas hacen los contratistas, pues no tiene explicación que a los pocos meses de rehabilitada una calle, esta vuelva a romperse.

Los huecos no deberían ser noticia, pero en Bogotá se han convertido en parte de la agenda diaria. Ojalá el esfuerzo que se hace se multiplique, que llegue a los barrios y que ello se traduzca en un alivio para la movilidad y en menos accidentes graves. Esas sí serían buenas noticias.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.