Así es el robot bomba que usó la Policía de Dallas en tiroteo

Así es el robot bomba que usó la Policía de Dallas en tiroteo

Es la primera vez que agentes de EE. UU. lo utilizan para neutralizar a un atacante.

notitle
08 de julio 2016 , 08:09 p.m.

Una manifestación en el centro de la ciudad de Dallas (EE. UU.) contra la violencia policial hacia ciudadanos afroamericanos fue interrumnpida el jueves por Micah Johnson. El ciudadano de 25 años que carecía de antecedentes policiales y era reservista del Ejército, bañó de sangre al departamento de Policía local, al matar a cinco de sus agentes y herir a otros siete.

Tras un violento tiroteo, la Policía logró acorralar a Johnson en un edificio y trató de negociar una rendición. El joven buscó el amplio estacionamiento del edificio para ocultarse al verse rodeado por un fuerte cerco y ya sin salida para intentar un escape.

En esa negociación, el joven comenzó a gritar que no pertenecía a ninguna organización y que solo deseaba matar policías blancos.

"Nos dijo que estaba furioso con recientes tiroteos protagonizados por policías. Dijo que estaba furioso con personas blancas. Dijo que quería matar personas blancas, especialmente policías blancos", aseguró en conferencia de prensa el jefe de policía de Dallas, David Brown. (Lea también: 'Enfrentamientos entre Policía y ciudadanos deben detenerse'

La Policía se tuvo que resguardar tras sus autos debido al tiroteo. Foto: Archivo particular

En ese intercambio verbal, también afirmó haber instalado bombas en todo el centro de Dallas, aunque peritos en explosivos no hallaron esos artefactos. Johnson resultó muerto después de que la Policía utilizara un robot para trasladar explosivos al lugar donde se encontraba atrincherado y los hiciera explotar.

La única opción

"No vimos otra opción más que usar nuestro robot bomba y colocar un dispositivo para detonarlo donde estaba el sospechoso. Otras alternativas hubieran puesto a nuestros oficiales ante un grave peligro", precisó Brown, después de explicar que las negociaciones con el tirador se habían roto. "El sospechoso está muerto como resultado de la detonación de la bomba", agregó el jefe policial.

Especialistas coinciden en que es la primera vez que un departamento de Policía de Estados Unidos utilizó un robot bomba en una situación límite donde corrían riesgo civiles y policías.

Pete Singer, un experto en robótica de la New America Foundation, explicó que estos 'robot killer' suelen ser utilizados por el Ejército y también por la Policía para hacer detonar artefactos sospechosos. Agregó que robots cargados de explosivos del modelo MARCbot fueron usados por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

El ejército de EE. UU. utiliza estos robots en diferentes misiones en Medio Oriente. Foto: Archivo particular

El aparato está equipado con un brazo sobre el que se monta una cámara y permite inspeccionar edificios o autos sin poner en peligro las tropas estadounidenses en zonas de guerra, o policías y personal civil en zonas habitadas.

En caso de ser necesario, llevan pequeñas cargas explosivas para ser detonadas con una señal de telecomando, a fin de neutralizar un potencial explosivo dentro de un paquete sospechoso.

Modelos de robot

La Policía no fue capaz de precisar qué modelo de robot bomba fue utilizado en la noche del jueves para terminar con la amenaza del tirador.

Existen varios modelos cada vez más sofisticados de estos aparatos. Foto: Archivo particular

Los distintos modelos que hoy existen en el mercado son similares ya que son movilizados mediante un control remoto, pesan unos 25 kilos y tienen uno o dos brazos extendibles capaces de realizar múltiples articulaciones y desplegarse varios metros para, por ejemplo, manipular una bomba.

Los robots poseen una cámara de alta definición y con visión nocturna, que transmite en vivo las imágenes, las cuales son monitoreadas por los agentes que movilizan el aparato. Ellos también pueden escuchar lo que pasa alrededor del robot, ya que cuenta con micrófonos. Algunos modelos más avanzados poseen escáners para detectar drogas, material biológico, radioactivo o armas químicas.

El joven Micah Xavier Johnson, señalado como sospechoso por el tiroteo, era un reservista del Ejército y había sido movilizado a Afganistán años atrás, según informó el Pentágono. Johnson era un hombre afroamericano de 25 años que sirvió en el ejército estadounidense en la incursión a Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014. (Además: Autor de la matanza de Dallas estuvo en Afganistán con el Ejército)

Los artefactos son usados para detonar paquetes sospechosos. Foto: Archivo particular

En ese país, Johnson era soldado aunque también desempeñaba funciones de albañilería y carpintería, informó la portavoz del Pentágono, Cynthia Smith. El joven vivía en Mesquite, un suburbio de Dallas y no poseía antecedentes policiales.

Con cámaras sofisticadas, visión nocturna, micrófonos, brazos extendibles: así son los nuevos robots bomba. Foto: Archivo particular

GDA / LA NACIÓN (Argentina)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.