Expoartesano, una feria que reúne moda, belleza y tradición

Expoartesano, una feria que reúne moda, belleza y tradición

Se lleva a cabo en Medellín hasta el 17 de julio con la participación de 400 artesanos.

notitle
08 de julio 2016 , 07:18 p.m.

El trabajo artesanal de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes suele ser en algún momento materia de inspiración de los diseñadores de modas. Las técnicas que usan, los materiales, las formas, las grafías, los colores, la tradición despiertan su curiosidad para llevarlos, consciente o inconscientemente, a su trabajo creativo.

Mostrar estos vínculos emocionales y prácticos con tradiciones artesanales o referencias indígenas es lo que propone la sección Moda Viva, que hace parte de la tercera edición de Expoartesano, la Memoria, feria artesanal que se lleva a cabo en Medellín hasta el 17 de julio, en Plaza Mayor.

En este espacio –para experimentar la moda contemporánea colombiana, que combina diseño de calidad y excelente confección manual– participan marcas independientes, invitadas por Artesanías de Colombia, que organiza este evento.

Allí estarán marcas de vestuario como Aldea, Andrea Landa, Mulierr, Oropéndola, Noise (ropa interior) y Entreaguas (trajes de baño y ropa de playa), y de accesorios como Mawá (estolas), Lina Osorio (sombreros) y Miss Balanta (turbantes).

Ellos hacen parte de los 400 expositores de todos los rincones de Colombia que participan en esta feria, que este año se realiza bajo el concepto de ‘el territorio que habito’, una idea que destaca la tierra como lugar sagrado y el origen de las tradiciones, el espacio en el que ha permanecido y evoluciona el saber ancestral.

Desde la palma de werregue, propia de las selvas chocoanas y vital en la cestería de los wounaanes, pasando por la yanchama, fibra milenaria de la selva amazónica usada por los tikunas para la celebración de sus ritos, y las plantas de fique del Cesar, claves en la elaboración de las mochilas de los indígenas kankuamos, se hace evidente la conexión entre los pueblos y la naturaleza que los rodea.

“Una mirada al espíritu, el concepto y las manos que tejen, una puerta que nos permite conocer el oficio detrás de cada artesanía, esa es la puerta que abre Expoartesano, la Memoria, que reúne a creadores de todos los rincones de Colombia en un espacio de comunión que resume el territorio y nos permite encontrarnos”, afirma Ana María Fríes Martínez, directora de Artesanías de Colombia.

La muestra se divide en utensilios y decoración de hogar; joyería y bisutería (de plata, oro, bronce, cobre, cristales, piedras preciosas y semipreciosas) y gastronomía, con los sabores autóctonos de la cocina nacional.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.