'El Procurador no debe ser el vocero de lo que pasa en las Farc'

'El Procurador no debe ser el vocero de lo que pasa en las Farc'

Así respondió Rafael Pardo a declaraciones de Ordóñez acerca de los frentes de esta guerrilla.

notitle
08 de julio 2016 , 06:59 p.m.

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, dio una rueda de prensa en la que tocó temas como el aumento del cultivo de sustancias ilícitas, especialmente de coca, y también le salió al paso a las declaraciones del Procurador, Alejandro Ordóñez, sobre la posibilidad de que otro frente de las Farc se negara a desmovilizarse.

Según Pardo, este crecimiento que equivale al 39 % con respecto a 2014 y que deja al país con la menos 96 mil hectáreas de hoja de coca, según la medición de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) se debe, entre otras cosas, a la restricción de la fumigación aérea con glifosato.

“Hace tres meses, el Gobierno colombiano expuso una nueva alternativa estratégica para lucha y reducir los cultivos de coca. La fumigación aérea ha sido restringida con glifosato y esa es una de las explicaciones del crecimiento. La cifra es preocupante, pero el Gobierno está haciendo una intensa actividad para volver a reducir esos índices”, precisó Pardo.

Añadió que otro de los factores es el aumento en el precio del dólar, la posibilidad de cultivar coca en otros pisos términos y la devaluación que afecta a las exportaciones ya que la cocaína –el producto que sale del procesamiento de coca- es una exportación.

Pero sin duda las declaraciones más fuertes las dio Pardo a propósito de las afirmaciones de la Procuraduría en las que se asegura que, tal como lo anunció el miércoles pasado el frente primero de las Farc de no incorporarse al proceso de paz y no desmovilizarse, un nuevo frente –el séptimo- tomaría la misma decisión.

El comunicado de la Procuraduría, entidad que encabeza Alejandro Ordóñez, fuerte opositor del proceso de paz, cuestionaba lo pactado en La Habana con esa guerrilla.

Si “frentes completos se niegan a desmovilizarse”, el acuerdo de La Habana con las Farc “se puede convertir en una gran estafa”, se afirmaba en el texto.

“Entonces ¿el procurador tiene más información que las Farc? Yo lo que esperaría es que las Farc misma diga cuál es la situación de cada uno de los frentes y no que el procurador sea el vocero de lo que está pasando al interior de las Farc”, respondió Pardo.

Además precisó que el Estado tendrá todas las capacidades para relegar a los reductos de grupos armados que no integren a la paz

"Lo que debe ser claro es que el proceso de paz no ha significado que la fuerza pública se reduzca en un solo hombre ni un solo peso todas las capacidades están intactas y así van a permanecer y esas capacidades se van a dirigir a los grupos o personas que no entrenen en el proceso de desmovilización", puntualizó.

EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.