Ejército, conjuntez y Acción Unificada

Ejército, conjuntez y Acción Unificada

El Ejército se empeña en la Acción Unificada, operando dentro de un esfuerzo nacional mayor.

notitle
08 de julio 2016 , 06:57 p.m.

La operación Libertad para Irak –ejecutada por tropas pertenecientes a una coalición internacional liderada por el Ejército de Estados Unidos entre marzo del 2003 y diciembre del 2011– y su comparación con el concepto operacional conjunto en Colombia –que tuvo su origen en el 2003 con la activación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, y que marcó un hito en la forma de conducir militarmente las tropas– exige, en primera instancia, comprender qué es la conjuntez (la palabra no aparece en la RAE, que sea este un espacio para proponer su inclusión).

En efecto, las Fuerzas Armadas estadounidenses iniciaron la configuración de su doctrina conjunta, finalizada la Segunda Guerra Mundial, mediante la alianza materializada con la Unión Soviética y el Reino Unido. Precisamente, en 1947 fue creado el Estado Mayor Conjunto, a través de la Ley de Seguridad Nacional, avalada por el presidente Truman, cuyo propósito fue reformar la organización de las fuerzas militares y la comunidad de inteligencia.

En la historia militar se destaca el Desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), dirigido por el general Eisenhower, quien tuvo bajo su mando fuerzas navales, fuerzas de tierra durante la fase de asalto, fuerzas de bombarderos estratégicos del Reino Unido y dos fuerzas aéreas tácticas, la novena Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la segunda Fuerza Aérea Británica. El Día D es una de las mayores demostraciones de despliegue militar conjunto, con un resultado político-estratégico contundente: el fin para Hitler y su Tercer Reich.

En Colombia las Fuerzas Militares desde la década pasada cuentan con Comandos Conjuntos establecidos bajo la asesoría del Comando Sur de los Estados Unidos, y en los últimos años se ha dado paso a organizaciones transitorias, denominadas Fuerzas de Tarea Conjunta, fundamentales como parte de la innovadora estrategia militar llamada plan Espada de Honor.

Pero, más allá de esa necesidad de ‘conjuntez’, el Ejército se empeña en la Acción Unificada, operando dentro de un esfuerzo nacional mayor direccionado por el Ministerio de Defensa y el Comando General, e interactuando con fuerzas multinacionales y las agencias del Estado, y sobre todo incrementando la interlocución con la sociedad. Esto a través de los denominados “diálogos territoriales”; ejercicio académico que ha emprendido el Centro de Análisis Estratégico Ejército del Futuro (Caeef), del Comando de Transformación, acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional; y cuya intención es conocer las expectativas más sentidas de los ciudadanos en todo el territorio nacional y así fortalecer el Plan de Transformación Institucional, para construir programas y compromisos y garantizar la seguridad; pero, sobre todo, escuchar sus necesidades, con prioridad sobre las víctimas del conflicto. Su estado final deseado es articular esfuerzos interinstitucionales integrales y así consolidar y estabilizar la gobernabilidad local y regional, coadyuvando activamente en la construcción democrática.

Sin duda, como lo dice nuestro comandante, el señor general Alberto José Mejía Ferrero, el Ejército es una “organización de aprendizaje continuo, ubicada en la “cima moral”, fiel al artículo 217 de la Constitución, bajo los preceptos de “modernidad y apertura”.

No estamos hablando de una “época de cambio”, sino de un “cambio de época” en la historia de este Ejército bicentenario, el Ejército de todos los colombianos.

Coronel Pedro Javier Rojas Guevara
* Director Centro de Doctrina del Ejército Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.