Colombia sede del encuentro mundial sobre distribución de agua potable

Colombia sede del encuentro mundial sobre distribución de agua potable

El foro será del 24 al 28 de julio en Cartagena. Es la primera vez que se hace en Latinoamérica.

notitle
08 de julio 2016 , 04:16 p.m.

A pesar de que Colombia clasifica como uno de los países con más agua en el mundo, también es uno en donde más se derrocha este líquido vital. En las redes de distribución del país el desperdicio es de un 48 %, cifra alta comparada con países de Latinoamérica y el mundo.

Ante esta problemática, este 24 de julio comenzará en Cartagena la décimo octava versión de ‘The Water Distribution System Analysis Conference’, la cual reunirá a expertos de diversos países para buscar diferentes herramientas que mejoren el abastecimiento de agua potable y, por consiguiente, las condiciones de vida de varios de los habitantes del país.

Es la primera vez que este evento tiene lugar en Latinoamérica y se desarrollará en Colombia liderado por el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Juan Saldarriaga, actual vicepresidente del comité WSDA, el Centro de Investigación de Acueductos y Alcantarillado (CIACUA) y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes.

El foro llega en una coyuntura en la que el posconflicto busca llegar a más zonas veredales que actualmente son las más afectadas por la falta de agua potable. Las población más pobre del país termina comprando el agua más cara: un metro cúbico transportado en carrotanques puede costar hasta $ 14.000, en comparación con los $ 2.000 o $ 3.000 que puede costar en una factura de otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, las cuales tienen el agua de mejor calidad del país.

En las zonas rurales de Colombia el agua no es solo costosa, sino que también no cumple con las condiciones de potabilidad. En esta problemática también entran ciudades como Santa Marta y Yopal, donde se suman la difícil llegada del agua y el envejecimiento de la infraestructura.

Entre los conferencistas más destacados del encuentro se encuentran:

Ezio Todini, profesor emérito de la Universidad de Bologna. Experto en distribución de agua potable y diseño optimizado de los sistemas de distribución. Junto a él, Dragan Savic profesor titular de la Universidad de Exeter en Inglaterra, experto en disminución de pérdidas de agua en los sistemas de agua urbana. A ellos también se unen otros profesores de Estados Unidos con renombre en este campo, para buscar soluciones a las problemáticas con el agua en Colombia.

Para mayor información sobre el evento visite la página: https://wdsa2016.uniandes.edu.co

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.