César Gaviria liderará el 'sí' en la campaña por el plebiscito

César Gaviria liderará el 'sí' en la campaña por el plebiscito

El expresidente fue designado por el Gobierno para sacar adelante la refrendación de los acuerdos.

notitle
08 de julio 2016 , 04:00 p.m.

El expresidente liberal César Gaviria Trujillo fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para que lidere la propuesta por el ‘sí’ al proceso de paz, en el plebiscito que se realizará esta segunda mitad de año una vez se firme un acuerdo final con la guerrilla de las Farc.

Según informó ‘La W’, Santos y Gaviria se reunieron este viernes para acordar la estrategia. Desde el comienzo del proceso con las Farc, Santos se comprometió a que fuera el pueblo en las urnas el que refrendara los acuerdos de La Habana.

El Congreso de la República aprobó una ley mediante la cual se convocará el plebiscito para que sean las urnas las que les den el beneplácito definitivo al acuerdo que pondrá fin a la guerra.

La ley es estudiada por la Corte Constitucional en la actualidad y se cree que será declarada exequible en cuestión de días.

Aunque falta la declaración de constitucionalidad de la Ley, el gobierno de Santos da por descontado que el plebiscito se realizará.

En todo caso la campaña formal tendrá que esperar a que se firme el acuerdo de La Habana para que los colombianos conozcan el contenido y así poder expresarse en las urnas.

Se estima que el acuerdo definitivo de paz con la guerrilla podría firmarse a finales de agosto. De acuerdo con estos tiempos el plebiscito se podría estar realizando a finales de septiembre o comienzos de octubre próximo.

El acto legislativo aprobado por el Congreso para implementar los acuerdos establece que la implementación de lo pactado solo comenzará cuando este sea aprobado en las urnas.

Gaviria, quien liderará el ‘sí’ en el plebiscito, ha sido un incondicional del proceso con las Farc y un apoyo sólido de Santos en esta, su principal empresa política.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.