Unión Europea resalta la restitución de tierras

Unión Europea resalta la restitución de tierras

Eamon Gilmore conversó con varias ONG, la Iglesia, la Fuerza Pública y las víctimas del conflicto.

notitle
08 de julio 2016 , 02:35 p.m.

Tras su visita al Urabá antioqueño, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, Eamon Gilmore, reiteró su apoyo a la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana.

Además, resaltó el proceso de restitución de tierras que se adelanta actualmente en el país. Para el caso de Urabá habló de los avances y retos que aún persisten en esta materia.

“Reconozco que este es un trabajo muy grande. También sé de los temores de algunos reclamantes y los esfuerzos del Estado para protegerlos”, indicó.

Y es que Gilmore conversó con reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos de la región, quienes le manifestaron su preocupación ante los asesinatos y las amenazas en contra de los ciudadanos que presentan solicitudes para recuperar las tierras que el conflicto armado les arrebató.

Sin embargo, el enviado especial también exaltó los casos de éxito, en los que las personas beneficiadas con la restitución han vuelto a empezar sus vidas.

Para Gilmore, es clave que estos procesos y la implementación de los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc favorezcan el desarrollo del Urabá y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

La región “ya tiene varios proyectos apoyados por la UE. Podemos ver cómo se están llevando a cabo con éxito y cómo podemos contribuir al apoyo de la gente”, manifestó.

Por su lado, Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), aseguró que se mantiene el compromiso de devolverles las tierras a los campesinos e indígenas del Urabá y les pidió que no se dejen engañar por falsas informaciones acerca del proceso.

Reiteró que el peso de la justicia caerá sobre quienes buscan cometer fraude en estos procesos y sobre los que recurren a las vías de hecho para obstaculizarlos y recalcó la necesidad de que la institucionalidad trabaje de manera articulada.

“Debemos tener una presencia más activa en la región, nos llevamos el enorme compromiso de volver muy pronto, una claridad de que tenemos dificultades como país y toca hacer una presencia estatal más fuerte, toca volver porque aquí están los retos del posconflicto”, dijo.

En el encuentro también participaron diversas ONG, entidades del Gobierno Nacional, Iglesia, Fuerza Pública y víctimas del conflicto armado.

Conversaron con el enviado de la UE sobre los desafíos que ven en la zona para la etapa posterior a la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en el país.

Gilmore también reiteró el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz de Colombia. Su visita termina hoy en Bogotá, con reuniones bilaterales con otros representantes de organismos internacionales que apoyan los acuerdos de paz en Colombia.

Según datos de la URT, hasta la fecha los jueces de restitución han emitido 57 sentencias restitutivas en el Urabá antioqueño, las cuales han favorecido a 240 personas.

Asimismo, se desarrollan 87 proyectos productivos, los cuales fortalecen la actividad económica de las familias beneficiarias y de la región.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.