Levantarán 1.780 casas gratis en 8 municipios del Magdalena

Levantarán 1.780 casas gratis en 8 municipios del Magdalena

El vicepresidente Germán Vargas Lleras pidió a los alcaldes celeridad en procesos licitarios.

notitle
08 de julio 2016 , 01:50 p.m.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras firmó este jueves en Santa Marta convenios de la segunda fase del programa de vivienda gratuita con ocho alcaldías del Magdalena para que abran la licitación y puedan empezar a construirse 1.780 soluciones en dos meses.

Los municipios beneficiados son Chibolo, con 200 viviendas; Ciénaga, 400 en dos proyectos; Concordia, 200; El Piñón, 200; El Retén, 210; Nueva Granada, 200; Pijiño, 200; y Tenerife, 170.

Además, anunció que se abrirá la segunda convocatoria para que los municipios que no lograron cumplir las fechas tengan la posibilidad de beneficiarse con el programa. La convocatoria será para lotes públicos y privados.

“Nosotros esperamos que con el concurso de la gobernadora y la colaboración de todos los alcaldes podamos siquiera hacer casas en 25 municipios del departamento para que cuando termine este gobierno podamos cumplir las metas: haber reducido en el Magdalena en un 50 por ciento el déficit habitacional”, dijo Vargas Lleras.

El Vicepresidente también lideró la entrega de 810 apartamentos del programa Mi Casa Ya para Ahorradores, en la urbanización Parques de Bolívar, donde se construyeron 1.300 unidades habitacionales, que benefician a familias con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes, que reciben un subsidio del Gobierno de 20 millones de pesos y pagan cuotas de 180 mil pesos mensuales.

Igualmente, anunció que con el programa Mi Casa Ya Cuota Inicial, destinado a quienes ganan entre dos y cuatro salarios, están en comercialización 2.000 viviendas en el Magdalena.

Otros temas

En su intervención, Vargas dijo que para la solución definitiva del abastecimiento de agua potable en Santa Marta se está estructurando con la Gobernación del Magdalena una Alianza Público Privada (APP) para traer el agua del río Magdalena. Lo curioso es que no mencionó a la Alcaldía de Santa Marta que viene trabajando en ese tema desde el año pasado con el Ministerio de Vivienda y Findeter. “Cien mil millones de pesos nos hemos comprometido a aportar.

La Gobernación hará lo propio y el inversionista tendrá que poner también recursos. Le hemos solicitada a esta APP que pronto radique la prefactibilidad para darle así una solución definitiva a este gravísimo problema”, dijo.

También se refirió a la construcción de la variante sur de Ciénaga, cuya licitación se abrirá el 12 de julio y será adjudicada el 30 de agosto, en la que el Invías invertirá 175.000 millones de pesos y serán reubicadas cerca de 400 familias.

Además manifestó su preocupación por la dilatación del inicio de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla. “Hicimos una reunión y en la medida que Parques Nacionales entienda las razones que nos asisten vamos a poder iniciar la construcción de esa doble calzada. Las perspectivas son terribles si no hacemos nada en un año no tendremos ruta ni manera de comunicarnos con Barranquilla. La erosión costera está acabando con esa vía en el kilómetro 19 y 20. Esta es una vía estrategia para el interés nacional, le expusimos a Parques Nacionales y la Anla una alternativa amigable en materia ambiental con una obra de doble calzada, con viaductos en buena parte del trayecto”, advirtió. 

PAOLA BENJUMEA BRITO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.