Pilotes del nuevo Puente Pumarejo casi en la mitad

Pilotes del nuevo Puente Pumarejo casi en la mitad

En noviembre próximo queda concluida esa etapa, según cálculos del contratista.

notitle
08 de julio 2016 , 01:35 p.m.

Ya van 124 de los 288 pilotes que soportarán el nuevo Puente Pumarejo, todo dentro de un cronograma que tiene previstos tenerlos todos listos en noviembre próximo, dijo el Instituto Nacional de Vías (Invías), impulsor de la megaestructura.

Los trabajos son visibles a un costado de la actual estructura.

La etapa del pilotaje avanza para que, cuando esté lista, se inicie la construcción de las zapatas, las columnas y los capiteles. Más adelante se montará la estructura metálica de la viga lanzadora y después, los tableros, de acuerdo con el proceso de construcción.

La obra está a cargo del Consorcio SES Puente Magdalena, liderada por la constructora chilena Sacyr.
Es considerada como una de las más representativas del país, ya que el puente será el más largo de Colombia con 2,28 kilómetros y atirantado.

En el tramo central dispondrá de un vano de 380 metros entre los pilones de 80 metros de altura, en los accesos contará con vigas-cajón; la sección vehicular dispondrá de tres carriles, zona peatonal (2 metros) y carril bicicleta (1,50 metros) en ambos extremos de la sección; el ancho del tablero será de 38,1 metros en el tramo atirantado y de 35,1 m en los tramos de acceso. El gálibo (altura entre la superficie del río y la estructura elevada en su punto máximo) para el paso de los barcos será de 45 metros.

José Miguel Novillo, representante Consorcio constructor, se mostró optimista que antes de que finalice julio lleguen al país, vía puerto, unos equipos importados desde Turquía para poder ejecutar el tablero. Dijo que están pendientes de la gestión predial en la Isla Pensilvania, antes conocida como Isla Rondón porque la estructura del nuevo puente pasará por encima. Hay 900 personas trabajando día y noche en la obra. Para el desarrollo de este proyecto, el Gobierno Nacional destinó 614.935 millones de pesos, con un interventoría por monto de 34.571 millones.

Esta última, a la cabeza de Ingeniería de Valor, está haciendo un trabajo que lo llevó, en mayo pasado, a alertar sobre grietas en los elementos hasta ahora montados, por malos procedimientos en los fundidos. Las recomendaciones se atendieron.

JAVIER FRANCO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.