Este lunes se inicia el juicio contra el exjefe paramilitar del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, por la masacre de La Rochela, en enero de 1989 en Santander, en la que murieron 15 funcionarios judiciales.
'Ernesto Báez' fue dejado en libertad a prueba en agosto de 2015 luego de haber cumplido los ocho años de condena que obtuvo por ser postulado a la Ley de Justicia y Paz, sin embargo, siguió vinculado al proceso de la masacre de la Rochela, hechos en los que inicialmente negó haber participado.
No obstante, cuando se supo que no podía quedar en libertad por esa imputación, solicitó que este suceso se le acumulara dentro del proceso que llevaba en el programa de Justicia y Paz, pero esa petición le fue negada tanto por la Fiscalía de Derechos Humanos como por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.
'Baéz' debe responder por los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir y secuestro agravado. La audiencia se efectuará ante un juzgado de Bucaramanga.