El presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció este viernes que solicitará la realización de un debate de control político en el Congreso debido al aumento de los cultivos de coca en el país.
Según cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, el número de hectáreas de coca en el país, en 2015, fue de al menos 96.000, lo que equivale a un incremento del 39 por ciento.
Ante el hecho, Barguil anunció que, como Presidente del Partido Conservador, impulsará el debate contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. (Lea también: Así despega el plan pactado en Cuba para erradicar en Briceño)
“Vamos a exigir explicaciones al Ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno Nacional para frenar el auge de los cultivos ilícitos en el país", aseguró Barguil, también representante a la Cámara por Córdoba.
El congresista agregó que los colombianos "necesitamos saber" las medidas de choque que se están implementando para contrarrestar este "alarmante incremento que ha llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”.
Dentro de las inquietudes que se formularían al jefe de la cartera de Defensa, según Barguil, estarían "¿cuáles son los programas y planes de erradicación de cultivos ilícitos que el Gobierno Nacional tiene hoy en marcha?" y "¿qué mecanismos de erradicación se están empleando?", entre otras. (Además: Mindefensa advierte incremento de cultivos ilícitos en el país)
"Los recursos del narcotráfico han sido el principal combustible para las diferentes expresiones de violencia y una vez más amenazan con exacerbar el conflicto armado, al que se le está tratando de poner fin”, señaló.
La petición para el debate de control político en el Congreso se presentaría una vez se instale la siguiente Legislatura, es decir el próximo 20 de julio.
POLÍTICA