Lo bueno y lo malo de los seis meses de alcaldía de Enrique Peñalosa

Lo bueno y lo malo de los seis meses de alcaldía de Enrique Peñalosa

Alcalde de Bogotá no logra conectarse con ciudadanos, según encuesta de Gallup, pese a los avances.

notitle
08 de julio 2016 , 12:20 a.m.

Seis meses después de que Enrique Peñalosa se posesionara como alcalde de Bogotá, su administración sigue sin conectar con la ciudadanía.

Por lo menos así lo muestra la más reciente encuesta de Gallup, que revela que la desaprobación de su gestión ha ido en aumento. Según los datos, desde febrero hasta julio, el mandatario de la capital ha subido en 9 % la desaprobación al pasar del 55 % al 64 %.

Quizá sea solo su forma de empezar. Información de la misma encuestadora indica que durante el primer año de la primera administración de Peñalosa (1998-2000), su desempeño fue el más bajo de las últimas administraciones y su desaprobación llegaba al 77 %. Para el final de su mandato, su aprobación fue del 70 %.

En los seis primeros meses la Administración ha tenido logros en seguridad y recuperación de espacio público, entre otros. Sin embargo, temas como el metro y la propuesta de vender la ETB, le han pasado factura.

Lo que juega a su favor

Seguridad

La administración se ha enfocado en reducir los delitos que afectan al ciudadano de a pie. Cifras de la Alcaldía de Bogotá indican que el hurto a residencias cayó en un 14 %, el hurto a personas en un 20 % y el robo de celulares en un 48 %. Por su parte, Medicina Legal dice que mientras en el 2015 ocurrieron 496 homicidios, este año van 483 casos; y ahora Bogotá es una de las ciudades que más aporta en la disminución de este delito.

También le apuntó a intervenir las 'ollas' de drogas. El principal operativo fue en el ‘Bronx’, le siguieron ‘Cinco Huecos’ y el barrio San Bernardo, entre otros.

Medio ambiente

Se puso en evidencia acciones que desde el sector privado afectaban la riqueza ambiental de la ciudad. Cerró construcciones de estrato seis en los cerros orientales y puso fin a reconocidos negocios del norte hasta que no resuelvan dónde verter sus desechos. Multó a grandes firmas como Direct Tv por afiches ilegales y sancionó a reconocidas universidades por arrojar desechos a quebradas.

Movilidad

Diseñó un reversible que mejoró la velocidad en La Calera en un 31 %. Además, según cifras de la Alcaldía, se han tapado 20.000 huecos en vías principales, reduciendo en un 10 % el tiempo de viaje; también se han marcado 92 cebras y se han instalado 1.810 señales de tránsito.

En TransMilenio la Alcaldía ha aplicado diferentes medidas para mejorar el servicio: con la Policía aumentó el número de investigadores infiltrados en el sistema para garantizar la seguridad de los usuarios. Un balance de la administración muestra que con distintas medidas se ha logrado reducir en un 30 % el número de colados. Sin embargo, la calidad del servicio sigue siendo una de las mayores quejas de los bogotanos.

En el caso de Soacha, luego de intensas protestas, se entregó la ampliación de la estación intermedia de TransMilenio de este municipio.

Salud

Se reformó el modelo de la salud pública en el Distrito: 22 hospitales de la ciudad que se fusionaron en una sola red integral para operar bajo 4 gerencias distribuidas en: sur, norte, centro oriente y suroccidente.

Según la Administración, el espíritu de este nuevo modelo es que los pacientes sean atendidos de manera respetuosa, oportuna y con los mejores estándares de calidad. Para acabar con el drama de las filas, se puso en marcha una central telefónica a través de la cual los usuarios solicitan sus citas.

Su talón de Aquiles

Vendedores ambulantes

Una de las primeras acciones de la alcaldía de Peñalosa fue la recuperación del espacio público. Puntos de ventas de comidas, vendedores o comerciantes en los andenes o pasos peatonales fueron retirados de varios puntos de la ciudad.
Una medida que si bien es impopular entre los comerciantes informales, ha sido agradecida por los ciudadanos, pues se recuperó el espacio público, como en la calle 72 y en la carrera 30.

El metro

Nueva administración, nuevos estudios, nuevo proyecto y décadas sin metro. En sus tres primeros meses en el poder, el Alcalde anunció que el diseño ya no será subterráneo, por lo cual el Ministro de Hacienda aplazó la estructuración con la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN).

El ánimo de este rediseño implica dejar a un lado parte de los estudios de detalle que costaron $ 134.000 millones. Sin embargo es importante anotar que estos no se pierden. Además, ya está listo la primera ruta de lo que será el metro elevado: irá del portal Américas hasta la calle 6.ª con avenida Caracas, y está proyectado que esté lista en el 2022.

ETB y Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo 2016-2020 con el que el Distrito podrá hacer inversiones por 96,1 billones de pesos, el presupuesto más alto en la historia de la ciudad.

De los 170 artículos, el que mayor impacto tuvo fue la aprobación de poner en venta a la ETB, empresa considerada uno de los mayores activos de la ciudad. Esto generó división entre los que están de acuerdo y los que se oponen a que la ciudad pierda la firma.

La Alcaldía, por su parte, dice que el Plan de Desarrollo es una apuesta que permitirá construir más de 30 colegios, 6 hospitales y financiar el metro, entre otros proyectos.

Concepto Rosa Elvira

Otro traspié de la Administración fue el desacertado concepto emitido por la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno Distrital, en el que se culpaba a Rosa Elvira Cely de su muerte, símbolo de la lucha contra la violencia de género, ocurrida en mayo de 2012.

La administración distrital retiró ese concepto y ofreció disculpas a la familia de Cely. "Vamos a dar una directriz para que las entidades a través de sus argumentos jurídicos no sigan revictimizando a las víctimas y que se tenga en cuenta este hecho para que nunca más se vuelva a repetir. Reafirmamos nuestro compromiso en contra de la violencia contra la mujer", dijo en su momento el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

 ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.