Módulos para vendedores ambulantes de La Galería están casi listos

Módulos para vendedores ambulantes de La Galería están casi listos

Comerciantes hicieron últimas recomendaciones para modificar diseño definitivo.

notitle
08 de julio 2016 , 11:28 a.m.

Pocos detalles les faltan a los primeros 95 módulos de acero inoxidable que serán instalados a las afueras de la plaza de mercado de La Galería con el fin de reubicar a los vendedores ambulantes que trabajan en ese sector del centro de Manizales.

En la tarde de este jueves, estos comerciantes se reunieron con el secretario de Ambiente, Diego Fernando González Marín, para dar su concepto sobre el diseño de las estructuras. “La idea es mirar que el módulo les sea funcional para su trabajo y que les guste para que estén cómodos, para que luego no haya excusas para no utilizarlo”, dijo.

Representantes de los vendedores ya le habían hecho evaluaciones previas al diseño, que ha sido adaptado a las sugerencias que ellos han expresado. Según el presidente de Sintravemap (el sindicato que agrupa a los trabajadores del espacio público), Jesús Albeiro Castaño Arsmendi, “el balance es muy positivo”.

El sindicalista reconoce que “nosotros somos conscientes de que estamos invadiendo el espacio público, que es un tema muy complejo, y la administración también tiene que trabajar”. Por eso destacó que la Secretaría de Ambiente haya buscado llegar a una solución conjunta.

Mientras los módulos se instalan, en la zona se ha implementado un plan de contingencia que cuenta con el compromiso de los vendedores, consistente en respetar el tamaño de los puestos, entre otras medidas, que son vigiladas por la Policía y controladores del espacio público.

“El transeúnte que llega acá está muy contento. De hecho, ya entran más vehículos porque ya hay más por donde pasar. Tenemos recuperado como el 40 por ciento del espacio”, asegura Castaño en su puesto de vegetales.

En principio, los módulos serán instalados en la calle 22, entre carreras 16 y 17, y sobre esta última, entre calles 22 y 24. Es en estas cuadras en las que se han empezado a aplicar la recuperación del espacio público en la zona.

Hace dos semanas, vendedores ambulantes de otros sectores de la ciudad protestaron frente a la Alcaldía, pidiendo alternativas laborales. González dijo entonces que hay programas en ese sentido, pero que su viabilidad depende de que no lleguen nuevos puestos a ocupar los espacios.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.