Farc advierten a frentes que en guerrilla no hay lugar a disidencias

Farc advierten a frentes que en guerrilla no hay lugar a disidencias

Ese grupo afirmó que miembros del frente primero se relegan de la paz por intereses económicos.

notitle
08 de julio 2016 , 10:29 a.m.

A propósito de la información sobre la posible marginación del frente primero de las Farc del proceso de paz que se adelanta en La Habana, el estado mayor del bloque oriental de esa organización guerrillera emitió un comunicado en el cual manifiesta que las decisiones que se adoptan por mayoría en las Farc son de obligatorio cumplimiento, por lo que no habría lugar a disidencias. 

"El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las Farc. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito", dice el comunicado. (Además: Jefes de finanzas estarían detrás de la rebelión de frente de las Farc)

Además, agrega que si estos combatientes tomaran la decisión de "lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc. De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra".

El documento concluye diciendo que el actual comandante del frente primero 'Armando Ríos' es el comandante Gentil Duarte, quien actualmente se encuentra realizando tareas designadas desde la mesa de La Habana, donde estuvo hasta hace poco. (Además: El expediente del frente de Farc que no entraría en el proceso de paz)

"El sector de mandos y combatientes del primer frente, que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados", afirma el documento.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.