Autor de la matanza de Dallas estuvo en Afganistán con el Ejército

Autor de la matanza de Dallas estuvo en Afganistán con el Ejército

Micah Johnson, principal sospechoso, estuvo en el Ejército entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

08 de julio 2016 , 10:18 a.m.

El principal sospechoso de la matanza en Dallas (EE.UU.) que dejó cinco policías muertos y nueve personas heridas ha sido identificado como Micah X. Johnson, de 25 años, informó la cadena CBS, que cita fuentes policiales.

El joven Micah Xavier Johnson, era un reservista del ejército y combatió en Afganistán, informó este viernes el Pentágono.

Johnson, un hombre afroamericano de 25 años, sirvió en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014, informó el ejército estadounidense.

Según estas primeras informaciones, Johnson, que fue abatido por la policía y era residente del área de Dallas, no cuenta con antecedentes penales ni está vinculado a grupos terroristas. Johnson vivía en Mesquite, un suburbio de la ciudad tejana.

La Policía de Dallas anunció este viernes que el principal sospechoso, muerto tras atrincherarse en un estacionamiento, se guió por motivos raciales y que, mientras un equipo trataba de negociar con él, aseguró que "quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos".

Por ahora, son los únicos detalles que han trascendido sobre la identidad y motivos del principal sospechoso de esta nueva matanza que ha vuelto a conmocionar a EE.UU. El ataque de Dallas se produjo cuando los manifestantes, al igual que ocurría en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en el país. (Lea también: La tensión racial en EE. UU. deja media docena de muertos en tres días)

En concreto, la protesta se debía a la muerte de Alton Sterling, un afroamericano al que dos policías blancos le dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al recibir disparos de un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.

La ONU condena los asesinatos de afroamericanos y de los policías de Dallas

El Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre las personas de descendencia africana condenó este viernes el asesinato de dos personas negras en Estados Unidos a manos de la policía y la muerte de cinco agentes por disparos de francotiradores.

"El Grupo está escandalizado y condena con todas sus fuerzas los dos nuevos asesinatos a manos de la policía de dos afroamericanos. Estos asesinatos, que fueron filmados, no pueden ignorarse. Hacemos un llamamiento para una investigación independiente que asegure que los responsables son procesados y castigados", según un comunicado.

"También condenamos los ataques contra los agentes de la policía en Dallas y hacemos un llamamiento para que los autores asuman su responsabilidad", agrega la nota acerca de los hechos de anoche en Texas.

Los expertos afirman que el excesivo uso de la fuerza de la policía contra los afroamericanos en Estados Unidos es algo "corriente". De hecho, señalan que los afroamericanos son disparados por la policía el doble que los blancos.

El grupo afirma que ha manifestado a las autoridades estadounidenses en repetidas ocasiones este problema y subraya que la causa primigenia de este comportamiento repetido se encuentra en la falta de procesamiento y castigo a los responsables de esos actos de violencia. "Los asesinatos también demuestran un alto nivel de racismo estructural e institucional. Estados Unidos está lejos de reconocer los mismos derechos para todos sus ciudadanos.

Las medidas actuales para prevenir los crímenes racistas no son suficientes y no se han demostrado eficaces", agrega. Por ello, el Grupo insta al Gobierno a aceptar que "la vida de los negros también cuenta". "Evitar más asesinatos debe ser un tema de prioridad nacional", concluye.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.