El Ejército y la Fiscalía hallaron un laboratorio de producción de coca tipo cristalizadero en el barrio Manrique, donde había cuatro kilos de clorhidrato de cocaína pura, así como instrumentos químicos para procesar la droga.
De acuerdo con el Ejército, ese es el primer laboratorio de este tipo que las autoridades localizan en zona urbana de Medellín y, además, tenía mucha capacidad de producción orientada a surtir el microtráfico de los barrios de Medellín.
En el lugar fueron capturados en flagrancia dos personas que en este momento se encuentran a disposición del juez competente para el proceso de legalización de captura.
El general Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, informó que en la cadena del narcotráfico los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína tipo cristalizadero normalmente están instalados en zonas rurales, desde donde se envía el narcótico hacia las ciudades para la distribución.
“Tener este laboratorio en un sector de vivienda acarrera riesgos para la población por los insumos químicos y los peligros inherentes a esta actividad ilícita”, dijo el oficial.
Esos cuatro kilos de clorhidrato de cocaína pura al mezclar con otros productos en el proceso que se denomina ‘rendir’, podrían convertir en hasta 12 kilos de dosis de cocaína para distribuir en las cadenas del microtráfico ilegal local, explicó la Cuarta Brigada.
El general invitó a los antioqueños a continuar trabajando de manera conjunta por la seguridad de todos, y para ello convoca a la ciudadanía a informar acerca de las actividades sospechosas que se den en sus zonas de habitación o trabajo a través de las líneas 146 de la red de aliados y 147 de Gaula.
MEDELLÍN