Sobre las 8 de la mañana de este viernes Jhon Jairo Torres Torres, el alcalde de Yopal conocido como 'Calzones', se entregó en la sede de la Policía de la capital de Casanare.
El pasado martes se conoció que la Fiscalía solicitó una nueva orden de captura por el delito de lavado de activos, sin embargo por cuestión de trámites solo hasta el jueves se hizo oficial. (Lea también La orden de captura contra 'Jhon Calzones' no ha salido del juzgado)
Esta es la tercera vez que Torres Torres es detenido. La primera fue antes de ser elegido como Alcalde de Yopal, y la segunda ya como dirigente de esa ciudad. En esos casos el proceso fue por urbanización ilegal, delito que el polémico mandatario aceptó ante un juez.
En esta oportunidad, deberá responder por lavado de dinero. Según la investigación de la Dijín y de la Fiscalía 11 de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos, Torres Torres creó empresas fachada e hizo maniobras contables para intentar dar apariencia de legalidad a dinero proveniente de ilícitos.
Torres también enfrenta otros dos procesos por los delitos de enriquecimiento ilícito y urbanización ilegal, pues, según la Fiscalía, construyó la Ciudadela la Bendición en un terreno que le compró a Jairo Enrique Pérez Barreto, supuesto testaferro de un narcotraficante y que tenía medias cautelares porque estaba siendo objeto de extinción de dominio.