El Museo Archivo Bauhaus de Berlín amplía su colección permanente

El Museo Archivo Bauhaus de Berlín amplía su colección permanente

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura más importante del siglo XX.

notitle
08 de julio 2016 , 09:15 a.m.

El Museo Archivo Bauhaus de Berlín, uno de los tres centros que recogen el legado de esta escuela artística, incorporó hoy a su colección permanente cientos de trabajos de artistas que fueron, a su vez, alumnos y profesores del centro.

Las nuevas adquisiciones incluyen parte de las colecciones de la diseñadora textil Benita Koch-Otte, el fotógrafo Gertrud Arndt y el arquitecto Alfred Arndt, antiguos alumnos, además de documentos históricos y fotografías de la profesora Gunta Stölz.

"Las adquisiciones tienen, por su extensión y magnitud, una importancia singular para la historia del arte", afirmó la directora del Museo Archivo Bauhaus berlinés, Annemarie Jaeggi, en un comunicado. Jaeggi resaltó el "impecable" estado en el que se encuentran los trabajos, que "provienen directamente de los descendientes" de los artistas.

Entre los nuevos fondos se pueden encontrar treinta y dos fotografías de máscaras de Gertrud Arndt, algunos planos arquitectónicos de Alfred Arndt o el diseño que Koch-Otte realizó para la alfombra de la habitación del fundador del centro, Walter Gropius. La Bauhaus, recordó la institución, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura más importante del siglo XX y funcionó entre 1919 y 1933, cuando se disolvió ante la llegada del nazismo al poder.

Su archivo fue fundado en 1960 en Darmstad (este de Alemania) por el historiador del arte Hans Maria Wingler y contó con el apoyo del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius. El objetivo fue crear un espacio para alojar "el patrimonio material", que desde la disolución del centro estaba disperso por todo el mundo.

El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó el año pasado la construcción de un nuevo edificio para albergar "adecuadamente" el gran bagaje artístico de la institución con motivo del centenario de la escuela el próximo 2019. La ampliación de la colección ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Kulturstiftung des Bundes, de la Fundación Wüstenrot y de la Fundación cultural Ernst von Siemens, que compró algunas de las obras para prestarlas al museo de forma permanente.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.