Familias recibieron pago por cuidar ecosistemas en Quindío

Familias recibieron pago por cuidar ecosistemas en Quindío

La CAR del Quindío entregó dos cheques a los beneficiarios del proyecto BanCO2.

08 de julio 2016 , 09:01 a.m.

Óscar Ortiz Rojas y Julio César Restrepo, agricultores del municipio de Génova (Quindío), son las dos primeras personas que recibieron pagos por servicios ambientales en el departamento, gracias al proyecto BanCO2, que se implementó a través de un convenio entre la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

Los dos agricultores y sus familias recibieron un cheque –cada uno– por 600.000 pesos que les entregó ayer el director de la CRQ, Jhon James Fernández, en compañía de un representante de la constructora Conenco, que también se unió al proyecto.

La CRQ es una de las 20 corporaciones en todo el país que pusieron en marcha este proyecto, que busca promover la conservación de los ecosistemas más estratégicos del país.

“Es un proyecto muy bueno, la idea es seguir cuidando los bosques, el agua y la fauna. Para preservar, no talamos árboles y estamos pendientes de que no dañen nada”, dijo Ortiz, que tiene su finca El Encanto en la vereda San Juan, cercana al páramo Chili.

Por su parte Julio César Restrepo tiene su finca La Coca en la vereda Río Gris y, de las 120 hectáreas que tiene su predio, 80 están en conservación. “Estamos implementando en la finca el desyerbe selectivo y encerramiento a los nacimientos de agua. Siempre había preservado pero, ahora que hemos visto que los afluentes se han mermado por las temporadas de verano, hemos estado implementado más actividades”.

Su idea es seguir conservando los nacimientos de agua “para que los animales no se acerquen. Vale la pena cuidar el ecosistema. Ojalá más entidades se vinculen y nos colaboren”.

Según explicó el director de la CRQ, los requisitos y la filosofía de BanCO2 es entregar un incentivo a las familias y campesinos que viven del bosque, están en estratos uno y dos y tienen necesidades básicas insatisfechas.
Aunque actualmente hay cuatro familias participando en el programa, la CRQ continúa visitando a más familias de los demás municipios.

“Podemos entregar estos cheques gracias a que se ha vinculado con esta estrategia de pago por servicios ambientales una empresa constructora de Armenia”, dijo Fernández.

La firma Conenco donó 14,4 millones de pesos para el proyecto y el dinero es administrado por la corporación antioqueña Masbosques, que trabaja en el manejo sostenible de los bosques. “Esos 14 millones de pesos que dio Conenco no son para darles a ustedes 600.000 pesos ahora no más, sino que es por todo un año, para que sigan contribuyendo con la labor de conservación y protección", agregó el funcionario.

“Vamos a tratar de hacer una convocatoria por municipio para tener una caracterización más amplia de los predios y que las empresas le puedan hacer seguimiento a las familias que beneficiaron a través de la plataforma de Masboques, de que ese pago si está siendo reflejado en ese ecosistema”, explicó el director de Áreas Protegidas de la CRQ, Luis Gabriel Mejía.

El director de construcción de Conenco, Carlos Andrés Sabogal, contó que la CRQ los invitó a esta iniciativa y “nos pareció interesante apoyar este tipo de proyectos que pretenden la conservación del agua y se hizo la gestión para vincularnos. Estamos cien por ciento comprometidos, porque nosotros, de una u otra manera, afectamos el medio ambiente en nuestras construcciones”.

El director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, que estuvo ayer en Armenia, les contó los beneficios de este proyecto a constructores y empresarios de la ciudad para que se vinculen a esta iniciativa.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.