Procuraduría afirma que frente 7 de las Farc tampoco se desmovilizaría

Procuraduría afirma que frente 7 de las Farc tampoco se desmovilizaría

El Ministerio Público dijo que estas acciones convertirían al acuerdo de paz en una "gran estafa".

notitle
08 de julio 2016 , 07:50 a.m.

A través de un comunicado, la Procuraduría afirmó que tiene información sobre la posibilidad de que otro frente de las Farc tampoco se sumaría al proceso de paz.

“Con información de trabajo en terreno, el día de ayer (jueves) la Procuraduría General de la Nación conoció que la población del Guaviare señala que además del Frente 1, el Frente 7 de las Farc tampoco se desmovilizaría”, señala el texto.

El Frente 7 de las Farc ‘Jacobo Prias Alape’ tiene como zona de influencia los departamentos del Meta y Guaviare y también hace parte del ‘Bloque Oriental’ de las Farc. Según el comunicado de la Procuraduría, se calcula que está compuesto por cerca de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros. (Además: El expediente del frente de Farc que no entraría en el proceso de paz)

“La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el propio Gobierno calcula en cerca de 8.000 los milicianos de las Farc y que conforme al texto del Acuerdo presentado el 23 de junio de 2016, estos no se concentrarán en las zonas de ubicación para desmovilizarse. Es decir, más del 50% de las Farc no se desmovilizaría”, afirma la Procuraduría.

En el texto se agrega que si “frentes completos se niegan a desmovilizarse”, el acuerdo de La Habana con las Farc “se puede convertir en una gran estafa”

“(Se darían) todos los privilegios para la cúpula de las Farc, mientras más de la mitad de los integrantes del grupo continuarán delinquiendo”, indicó la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, fuerte opositor del proceso de paz.

Por último, el Ministerio Público se refirió al informe de la ONU que da cuenta de un aumento en los cultivos de coca en el país a niveles de hace ocho años. Al respecto, la Procuraduría afirmó que este incremento “propiciado por el Gobierno” por el “desmonte” de la política antidrogas incita a las Farc a no desmovilizarse y mantener el negocio del narcotráfico.

La declaración del Ministerio Público se da luego de que se conociera que el frente primero ‘Armando Ríos’ de esa guerrilla no entraría en el proceso de paz y prefería mantenerse al margen de lo acordado por la estructura central de ese grupo al margen de la ley.

Ese anuncio recibió una dura respuesta del Gobierno, al punto de que el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si no se incorporan a los acuerdos de La Habana será “su última oportunidad” porque “terminarán en una tumba o en la cárcel”.

El jueves se conoció que los jefes de la guerrilla de las Farc indagarán las razones por las que uno de sus frentes rechaza el proceso de paz con el Gobierno, pero dijeron confiar en que el resto de sus estructuras militares permanezcan unidas, dijo este jueves 'Pastor Alape' en una entrevista con Reuters.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.