'Llegada de las Farc a la política generará nuevas alianzas'

'Llegada de las Farc a la política generará nuevas alianzas'

Iván Cepeda habló de la posible presencia de esta guerrilla en el escenario político del país.

notitle
07 de julio 2016 , 11:18 p.m.

El senador por el Polo Iván Cepeda ha sido una de las figuras políticas más cercanas al proceso de paz. EL TIEMPO habló con él sobre este tema.

¿Cómo ve lo que queda por acordar en Cuba?

Lo primero es registrar con mucho optimismo y satisfacción los acuerdos a los que se llegaron el 23 de junio. Sin lugar a dudas establecen, con toda certeza, la ruta de transformación de la guerrilla en una fuerza legal y política desde la perspectiva de la civilidad y del debate democrático. Eso le da a lo que viene, que no es sencillo, una base muy sólida.

¿Cómo se está dibujando el mapa político ante la llegada de las Farc?

Hay varios momentos. Primero es el de la discusión de ese acuerdo particular, porque no ha sido tocado. Generalmente se tiende a confundir este punto de entrada de las Farc al escenario político con el acuerdo sobre participación política al que se llegó hace algunos meses, en el que se tocan temas más generales. En este punto que se aborda ahora, las Farc han sido reiterativas en que se van a transformar en un movimiento político que no tiene nada que ver con ninguno de los existentes.

Es posible que ese proyecto reconfigure el escenario político, abra la posibilidad a nuevas alianzas y emerjan nuevas figuras. Aunque hay que aclarar que las Farc han sido desde siempre una organización política, por eso no creo que vaya a ser tan difícil ese diseño.

¿Habrá curules por decreto?

Hay unas condiciones de favorabilidad que se deben crear para una organización que va a emerger en un panorama político en el que ya hay otros partidos. Esa fase inicial debe tener algunas condiciones especiales. Allí es donde está la discusión: qué clase de garantías se le pueden dar a este nuevo movimiento. Esa posibilidad de las curules se puede dar siempre y cuando se haya cumplido previamente con una serie de pasos y condiciones.

¿Habrá partido de las Farc antes de un año?

No habría posibilidad de éxito en la transición que se quiere hacer en las zonas de normalización si no se les ofrece a quienes dejan las armas inmediatamente el tránsito hacia otra situación. La mejor forma de salir de la insurgencia armada es un tránsito inmediato a la política.

¿Cómo ve la izquierda la llegada de las Farc a la política?

Va a ser muy novedosa. No hay que tener ideas preconcebidas de lo que va a ser este hecho. La irrupción en política de esos excombatientes, y lo digo a título personal, va a significar la posibilidad de unas alianzas políticas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.